Main logo

¿Quién mató a la periodista palestina Shireen? Ejército Israelí tiene dos hipótesis

Las autoridades informaron que es poco probable determinar el origen de la bala que la mató sin equivocarse

Por
Escrito en MUNDO el

El Ejército israelí informó que existen dos posibilidades que apuntan al origen de la bala que mató a la periodista palestina Al Yazira Shireen Abu Akleh, por lo que no es posible que se determine el lugar de donde provino el disparo sin equivocarse.

La primera de ellas es que haya sido una bala perdida proveniente de los múltiples disparos de palestinos armados que lanzaban desde distintos lugares. 

La segunda tiene que ver con un soldado israelí que se enfrentaba a un militar palestino ubicado cerca de donde Shireen estaba.

“El pistolero palestino disparó múltiples ráfagas contra el soldado israelí y existe la posibilidad de que Abu Akleh estaba cerca del pistolero palestino, detrás de él específicamente, por lo que fue alcanzada por los disparos del soldado a los palestinos. La distancia entre el vehículo del Ejército y Abu Akleh era de 200 metros”, dijo el ejército.

El funeral de la reconocida periodista de Al Yazira se está celebrando hoy en Jerusalén este con miles de asistentes y un fuerte dispositivo de seguridad, aunque se han producido enfrentamientos desde el inicio del cortejo fúnebre cuando la policía cargó contra los palestinos por mostrar sus banderas y entonar "cánticos nacionalistas".

ASESINAN A PERIODISTA PALESTINA DE AL YAZIRA; ACUSAN A ISRAEL DEL ATAQUE

Palestina reclamó este miércoles en Naciones Unidas una "investigación internacional e independiente" sobre el asesinato de la periodista de Al Yazira Shireen Abu Akleh, del que responsabiliza al Ejército israelí.

En declaraciones a los periodistas, el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansur, destacó la indignación global que ha generado la muerte de Akleh y confió en que ello derive en "pasos concretos" para perseguir a los culpables.

Mansur dejó claro que las autoridades palestinas no van a colaborar con las pesquisas anunciadas por Israel ni aceptar una investigación únicamente a cargo de la "potencia ocupante".

"Los criminales no se pueden investigar a sí mismos", recalcó el diplomático, que planteó la posibilidad de que la Corte Penal Internacional (CPI) se encargue del caso, pero dijo que también hay "otras opciones".

Mansur confió en que el Consejo de Seguridad de la ONU pueda pronunciarse de forma unánime sobre la muerte de Akleh, que ha sido condenada por numerosos países, incluido Estados Unidos, el principal apoyo de Israel en Naciones Unidas.

Al Yazira Shireen Abu Akleh (Foto: EFE)

La delegación palestina ha remitido cartas al Consejo y otros órganos de la ONU sobre el caso y el embajador insistió en que todos ellos tienen la responsabilidad de pronunciarse y movilizarse ante este caso.

Mansur insistió en que "las autoridades ocupantes israelíes" fueron quienes "asesinaron" a la reportera, que falleció de un disparo cuando cubría una redada del Ejército israelí en la Cisjordania ocupada.

Mientras, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, criticó en un comunicado que las Autoridad Palestina se haya "apresurado a culpar a Israel incluso sin la posibilidad de conocer los hechos" y reiteró la invitación a llevar a cabo una investigación conjunta.

"Esta muerte es una tragedia, pero nadie debería usarla con fines políticos, especialmente aquellos que violan los derechos humanos de forma diaria", señaló Erdan.

BV