Main logo

¿Quién fue Abu Bakr al-Baghdadi en el Estado Islámico?

Abu Bakr al-Baghdadi, jefe del grupo militante Estado Islámico (EI), ha tenido cuidado de revelar poco acerca de sí mismo y su paradero.

Escrito en MUNDO el

Se cree que Abu Bakr al-Baghdadi nació en Samarra, al norte de Bagdad, en 1971.

Los informes sugieren que él era un clérigo en una mezquita de la ciudad alrededor de la época de la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.

Algunos creen que él era ya un militante yihadista durante el gobierno de Saddam Hussein. Otros sugieren que fue radicalizado durante los cuatro años que duró en Camp Bucca, una instalación estadounidense en el sur de Irak, donde fueron detenidos muchos comandantes de al-Qaeda.

Él emergió como el líder de al-Qaeda en Iraq, uno de los grupos que más tarde se convirtieron en el estado islámico de Irak y el Levante (ISIS), en 2010, y subió a la prominencia durante el intento de fusión con al-Nusra Frente en Siria.

No juró fidelidad al líder de la red Al-Qaeda, Zawahiri, quien había instado al EI a centrarse en Irak y dejar a Siria en al-Nusra.

Baghdadi y sus combatientes han desafiado abiertamente al jefe de al-Qaeda, llevando a algunos comentaristas a creer que ahora tiene mayor prestigio entre muchos militantes islámicos.

Zawahiri todavía tiene mucho poder en virtud de sus franquicias en Pakistán y la Península Arábiga y África del Norte.

''Terrorista''

Pero Baghdadi tiene una reputación de táctico de batalla altamente organizado y despiadado, que según los analistas hace que su organización sea más atractiva para los jóvenes yihadistas que la de Zawahiri, un teólogo islámico.

En octubre de 2011, los Estados Unidos designaron oficialmente a Baghdadi como "terrorista" y ofrecieron una recompensa de 10 millones de dólares (5,8 millones de euros) por información que condujo a su captura o muerte.

Señala los alias de Baghdadi, incluyendo Abu Duaa y el Dr. Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al-Badri al-Samarrai.

Además de la incertidumbre que rodea su verdadera identidad, su paradero también no está claro con los informes de que estaba en Raqqa en Siria.

Así que quedan más preguntas que respuestas sobre el líder de uno de los grupos jihadistas más peligrosos del mundo.

Abu Bakr al-Baghdadi, jefe del grupo militante Estado Islámico (EI), ha tenido cuidado de revelar poco acerca de sí mismo y su paradero.

Los rumores sobre su muerte surgieron a principios de este año, después de informes de que había sido gravemente herido en un ataque aéreo en marzo por la coalición encabezada por Estados Unidos que se opone a la organización.

Pero el Pentágono dijo que el destino de Baghdadi no estaba claro.

El jefe de la IS, supuestamente, rompió un silencio de meses de duración en mayo lanzando un mensaje de audio en el que instó a los musulmanes a emigrar al "califato" que el grupo ha proclamado en las zonas de Siria e Irak.

Pero su única aparición pública en video ha sido entregar un sermón en Mosul después de que IS tomó la ciudad del norte de Irak el año pasado.

Antes, sólo había dos fotos autenticadas de él.

El jefe de IS también parece usar una máscara para dirigirse a sus comandantes, ganando el apodo de "el jeque invisible".

Pero Baghdadi - un nombre de guerra, en lugar de su nombre real - tiene buenas razones para mantener un velo de misterio, dice el corresponsal de seguridad de la BBC, Frank Gardner.

Uno de sus predecesores, Abu Musab Al-Zarqawi, que encabezó el grupo más violento yihadista en Irak hasta su muerte, fue un showman de alto perfil cuya localización secreta fue finalmente localizada. Fue asesinado en una incursión estadounidense en 2006.

Puede ser una figura sombría, pero la organización que lidera está atrayendo a miles de nuevos reclutas y se ha convertido en una de las milicias más cohesionadas en el Medio Oriente, agrega nuestro corresponsal.