Main logo

¿Quién es Zhang Qi, el político chino al que le hallaron más de 13 toneladas de oro?

Zhang Qi, un político chino, miembro del Partido Comunista estaba siendo investigado por corrupción

Escrito en MUNDO el

A un político chino, miembro del Partido Comunista, que estaba siendo investigado por corrupción, le fueron halladas 13.5 toneladas de oro y 37 mil millones de dólares en efectivo.

La fortuna fue encontrada cuando la Policía registró la casa del exalcalde identificado como Zhang Qi. Asimismo, descubrieron evidencia de que posee una cartera de propiedades de lujo.

Si los cargos contra Zhang fueran ciertos, sería el hombre más rico de toda la República Popular de China, incluso por encima de Jack Ma, el megamillonario fundador de Alibaba, según el ranking elaborado por la Forbes, además de que en China, los funcionarios sentenciados por crímenes financieros enfrentan la pena de muerte.

Zhang Qi fue expulsado de su cargo y los delitos por los que deberá defenderse son considerados muy graves, pues se trata del decimoséptimo funcionario de alto rango investigado por corrupción en China desde principios de año.

¿Quién es Zhang Qi?

Zhang Qi tiene 58 años y hasta que los detectives anticorrupción sospecharan de que recibía sobornos, el funcionario del PCCh ostentaba el mismo poder que el alcalde de la ciudad de Haikou.

Zhang nació en la provincia de Anhui, en el este de China, y se unió al Partido Comunista en 1983.

Fue vicealcalde de la ciudad de Sanya y alcalde de Danzhou, dos ciudades de la provincia de Hainan.

La Comisión de Inspección Disciplinaria del Comité Central del Partido Comunista de China lo ha despojado de todos sus títulos.

La campaña anticorrupción en China se lanzó en 2012 apenas asumió el presidente Xi Jinping. Desde entonces, al menos 53 funcionarios fueron sorprendidos recibiendo coimas por más de 100 millones de yuanes (más de 13 millones de dólares) en los últimos siete años.

MJP