Main logo

¿Quién es Sean Conley, médico del presidente Donald Trump?

Sean P. Conley es un veterano de la Marina de los Estados Unidos que ha sido el médico oficial de la Casa Blanca desde mayo de 2018

Escrito en MUNDO el

El doctor de Donald Trump, Sean Conley aseguró el presidente de Estados Unidos podría ser dado de alta este lunes del hospital militar Walter Reed, si su estado de salud continúa mejorando, de acuerdo con su equipo médico.

De acuerdo con el portal Slate, Sean P. Conley es el médico personal del Trump y recientemente emitió una breve declaración confirmando el diagnóstico y señalando que Trump y Melania "están bien en este momento".

Otro memorando de Conley publicado el viernes por la tarde dijo que el presidente fue tratado con una dosis de un cóctel de anticuerpos elaborado por Regeneron, que no ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos, lo que convierte al presidente en un sujeto de prueba para el fármaco experimental.

Posteriormente se informó que Trump se dirigió al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed , donde se espera que permanezca durante "los próximos días", según la secretaria de prensa Kayleigh McEnany.

¿QUIÉN ES CONLEY?

Es un veterano de la Marina de los Estados Unidos que ha sido el médico oficial de la Casa Blanca desde mayo de 2018, sucede a Ronny Jackson, quien una vez declaró que Trump tiene "buenos genes" y "absolutamente ningún problema cognitivo o mental".

En la página de LinkedIn de Conley dice que se graduó de la Facultad de Medicina Osteopática de Filadelfia, también se ha desempeñado en la Marina estadounidense como médico de emergencia y nación en 1980.

De acuerdo con la prensa de Estados Unidos y especialista médicos, el manejo de Conley en los anuncios de Trump sobre la covid-19 "no inspiran más confianza" debido a que en marzo Trump estrechó la mano de alguien que más tarde desarrolló los síntomas del virus y luego cenó en la misma mesa que otra persona que luego dio positivo a coronavirus.

LEER MÁS: TRUMP PRESENTA FIEBRE Y TOS POR COVID, REVELA THE NEW YORK TIMES

El público estaba preocupado por estos encuentros, pero Conley escribió que "estas interacciones se clasificarían como de "bajo riesgo de transmisión" y que "las pruebas de covid-19 no están actualmente indicadas" por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Posteriormente un grupo de médicos dejaron constancia al canal de noticas CNN su desacuerdo con esta llamada dadas las múltiples exposiciones, el hecho de que el presidente podría contagiar la covi-19 a mucha gente si lo tuviera, y que es de particular importancia saber lo antes posible si era portador de virus para evitar una red de contagios masivos. 

POLÉMICO ENTRE EL GREMIO MÉDICO

Finalmente, después de que un miembro del personal de Trump dio positivo a coronavirus mayo, Conley compartió en un memorando que había recetado a Trump hidroxicloroquina, un medicamento antipalúdico de forma preventiva.

LEER MÁS: EL CÓCTEL ANTI COVID-19 QUE RECIBIÓ TRUMP

Como resultado la comunidad médica en general expresó cierta insatisfacción con esta elección, primero comentaron que los ensayos sobre hidroxicloroquina señalaron su potencial como tratamiento para las personas enfermas, más que como su potencial como medicación profiláctica.

En segundo lugar, "esos ensayos fueron pequeños, e incluso entonces, proporcionaron resultados mixtos en cuanto a su efectividad", señaló un artículo de Stat News que verificaba el entusiasmo de Trump por el medicamento.

Además se reveló que la hidroxicloroquina podría causar efectos secundarios significativos, "la evidencia de la droga como tratamiento de covid-19 luego fracasó. No sabemos si Trump tuvo alguna reacción negativa a la droga", se lee en el artículo.

Finalmente el médico de Trump dijo repetidamente que Trump goza de buena salud y, en general, se negó a compartir más detalles. Ha dicho que no creía que Trump necesitara hacerse una prueba después de estar potencialmente expuesto al coronavirus esta primavera. Y en lugar de insistir en que el presidente comenzara a usar cubrebocas, decidió que el mejor curso de acción para evitar que Trump contrajera el coronavirus era que tomara un medicamento no probado.

(Ameyaltzin Salazar)