Main logo

¿Quién es quién en las elecciones de Francia 2017?

Macron y Le Pen encabezan la lista rumbo al Elíseo

Escrito en MUNDO el

Este domingo se celebrará la primera vuelta de las elecciones presidenciales en el país europeo. Emmanuel Macron, con una postura centrista, y Marine Le Pen, de ultraderecha, encabezan la lista para ocupar el puesto de Hollande.

En la segunda vuelta rumbo al Elíseo, que será el domingo 7 de mayo, se definirá el rumbo político de Francia y de la Unión Europea, debido a las distintas posturas sobre la permanencia del país en la organización internacional.

Éstas son las caras de los candidatos para la Presidencia de Francia.


Emmanuel Macron

El candidato más joven de todos, y uno de los preferidos para la Presidencia, representa el movimiento de centro ¡En Marcha!, del que es fundador. Encabeza, junto con Marine Le Pen, las próximas elecciones en Francia.

El exministro de Economía del país propone el servicio militar obligatorio para hombres y mujeres, educación religiosa en las escuelas, menos impuestos, rentas con un costo moderado y aumentar la ayuda a los pobres.

Su plan de 50.000 millones en inversiones ganó votos de la izquierda, así como tres reformas laborales y un sistema de pensiones.

Emmanuel Macron es el político atípico que podría ganar, al contar con apoyo de votantes de izquierda y de derecha.


Marine Le Pen

Gracias al auge de los populismos en la Unión Europea, y con la influencia de la victoria de Donald Trump, Marine Le Pen es una de las candidatas más fuertes a ocupar la Presidencia de Francia.

La líder del Frente Nacional apoya un referéndum sobre la permanencia de Francia en la Unión Europea. En materia laboral, promete proporcionar apoyo a empresas francesas frente a competidores no nacionales, priorizar la contratación de trabajadores nacionales y bajar a 60 la edad de jubilación.  Proporcionar ayuda a personas de la tercera edad y a los necesitados, con la condición de ser nativos franceses, es otro de los planteamientos de la candidata.

Durante su campaña, ha sido investigada por financiación ilegal y malversación de fondos; a lo que ella se defiende al definirla como “una persecución”.

En su lista de propuestas también se encuentra la extradición de criminales extranjeros y endurecer los requisitos para obtener la nacionalidad francesa. Le Pen se mantiene a favor de la cadena perpetua y declara que combatirá la inmigración ilegal.  


Jean-Luc Mélénchon

Buscando el voto de la izquierda extrema y de los ecologistas, el líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, compite en su segunda campaña por la Presidencia de Francia.

Posicionado en tercer lugar en las encuestas, el candidato propone una “revolución ciudadana” y se pronuncia de acuerdo con posturas de figuras como Hugo Chávez y Vladimir Putin.

Respaldado por el Partido Comunista de Francia, el político plantea una renegociación de los tratados de la Unión Europea; presumiendo, de no ser así, la salida del país de la organización internacional. Propone aumentar el número de policías del país, subir el gasto público y poner fin al uso de la energía nuclear, por el coste ecológico. En materia laboral, subir los salarios en el sector público, como resultado del incremento de impuestos.


François Fillon

El exprimer ministro de Francia es el actual candidato conservador por Los Republicanos. Protagonista del “Penelopegate”, escándalo político sobre empleos falsos de su mujer y sus hijos. Fue acusado por malversar fondos públicos y apropiación de bienes de la nación. Sin embargo, él se considera víctima y lo declara un “asesinato político”.

El candidato de derecha propone la salida de la OTAN, acompañada de la creación de una estructura paralela europea de defensa que luche el territorio en el ISLAM, así como estrechar relaciones con Rusia. Plantea reducir en 100.000 millones de euros el gasto público y el despido de medio millón de funcionarios, también limitar al 2% el incremento anual del gasto de sanidad.

Respecto al tema laboral, modificaría la jornada laboral con un máximo de 48 horas, eliminando la jornada de 35 horas; aumentaría a 65 años la edad de jubilación; y facilitaría los despidos colectivos.


Benoit Hamon

En quinta posición en las encuestas se encuentra el candidato oficial por el Partido Socialista, Benoit Hamon. El exministro de Educación se enfrentó a Manuel Valls por la cabeza socialista en Francia. Es un candidato que se ha ganado el apoyo de los votantes jóvenes por sus propuestas.

Propone la instauración de una renta básica de hasta 735 euros para residentes mayores de edad, legalizar la marihuana y crear un impuesto a los robots. Una de sus propuestas más importantes es el aumento del gasto público para que el país reciba a más refugiados.

Plantea que la semana laboral dure 32 horas. Apoya la salida de Francia del acuerdo entre la Unión Europea y Canadá. En cuestión de seguridad, sugiere aumentar el número de policías.


Nicolas Dupont-Aignan

Representando al movimiento soberanista Debout La France, del que es fundador, Dupont-Aignan se postula por tercera vez.

Desde los 13 años, se involucró en la política compartiendo las ideas tradicionalistas de Jacques Chaban-Delmas, candidato del gaullismo social.

Propone un mayor control en fronteras para reducir el número de inmigrantes a la mitad. Defiende la producción nacional. Mantiene su postura en contra de la eutanasia, de la adopción de niños por parejas homosexuales y de las técnicas de reproducción asistida. Se proclama a favor del reconocimiento del Estado Palestino y reconoce a Bashar Al-Assad como “único presidente legítimo de Siria”. Está a favor de la salida de Francia de la OTAN y de la Unión Europea, “Frexit”.


Philippe Poutou:

Compite por segunda vez para la presidencia de Francia, la primera en 2012, por el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA). Philippe es mecánico de Ford y el único candidato obrero para las próximas elecciones en Francia.

Bajo el slogan “nuestras vidas, no sus beneficios”, representativo de la extrema izquierda, el candidato anticapitalista ha ganado seguidores al acusar la corrupción en el gobierno francés. "Soy el único que tiene un trabajo normal y podemos hablar a millones de personas hartas de este rodillo compresor capitalista que destruye todo a su paso".

Su Peugeot 308, acompañado de no más de 8.000 euros, aparece en su declaración de bienes sin propiedades, ni acciones en la bolsa de valores.

Poutou se unió al Nuevo Partido Anticapitalista, antes Liga Comunista Revolucionaria (LCR), en el 2009; después de ser miembro de la Lucha Obrera.

Entre las propuestas del candidato se encuentran reducir a 32 horas la jornada laboral y aumentar a 1.700 euros el salario mínimo.


François Asselineau:

El fundador, y actual candidato, de la Unión Popular Republicana (UPR) pone el peso de su campaña en apoyar la salida de Francia de la OTAN y de la Unión Europea, “Frexit”, y regresar al franco como moneda oficial del país.

El ex inspector de Hacienda propone hacer tres referéndums en Francia: el primero sobre política energética, el segundo se centraría en el manejo de deuda pública y el último acerca de la inmigración.

El aumento del salario mínimo a 1.300 euros, un nuevo plan de viviendas sociales, la construcción de un gran arsenal militar y una política de cooperación con Rusia, son otras propuestas presentadas por el político.


Jean Lassalle:

Pastor de ovejas y representante del movimiento Resistamos; Lassalle ha sido diputado de los Pirineos desde el 2002 y se presenta en su primer campaña por la Presidencia del país como “el defensor de territorios rurales y de la ecología humanista”.

El movimiento apoya la finalización del tratado comercial entre la Unión Europea y Canadá, la salida de Francia de la OTAN, la despenalización del consumo de drogas y la contratación de más enfermeras para mejorar el sistema sanitario en Francia.

Jean Lassalle es conocido gracias a su huelga de hambre en el 2006, que duró 39 días, como protesta contra la reubicación de una fábrica; también, en el 2013, recorrió Francia a pie para entrar en contacto con la gente.  


Nathalie Arthaud:

Comenzó en 2007 su carrera política como portavoz de la primera candidata mujer para la Presidencia de Francia, Arlette Laguiller; un año después ya era consejera municipal. Ahora Arthaud se presenta, por segunda vez, para la Presidencia del país por el partido de extrema izquierda, Lucha Obrera.

En su segunda campaña por la presidencia francesa, la líder de Lucha Obrera propone la expropiación de empresas nucleares, la prohibición del financiamiento de la educación religiosa y la caza con perros.

También plantea el fin de la intervención en Medio Oriente por milicia francesa, la colectivización de fábricas y bancos, y la nacionalización de la construcción, que permitiría la implementación de un servicio de vivienda pública.

Respecto al tema laboral, la Profesora de Economía, pretende aumentar el salario mínimo a 1.800 euros y prohibir despidos. Sin embargo, se posiciona al fondo de las encuestas, junto con Jacques Cheminade, lo que la mantendría fuera de la competencia por la silla presidencial en Francia.


Jacques Cheminade:

Con 75 años, el líder del partido Solidaridad y Progreso es conocido como el “candidato anti-sistema”. Nativo de Argentina, el alto funcionario en finanzas representa al partido conocido por sus ideas “homofóbicas y de escepticismo climático”.

Apoya la salida de Francia de la OTAN y de la Unión Europea, “Frexit”. Mantiene su postura incrédula ante el “cambio climático” y propone colonizar la Luna.

Respecto al tema armamentista, sugiere el aumento de gasto en defensa y desarrollo de armas y bases nucleares en el país europeo. Plantea el aumento a 1.700 euros del salario mínimo y el servicio militar obligatorio en Francia. Ocupa el último lugar en las encuestas con lo que quedaría fuera de las elecciones. 


dast