Main logo

¿Quién es Mike Pompeo, nuevo secretario de Estado de EU?

Con 54 años de edad, Pompeo es un republicano de la línea más dura con amplia experiencia en asuntos de inteligencia, de seguridad nacional y militares

Escrito en MUNDO el

Mike Pompeo fue nombrado este martes, vía Twitter, como el nuevo secretario de Estado de la Unión Americana, por lo que tendrá que dejar su puesto como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

Con 54 años de edad, Pompeo es un republicano de la línea más dura con amplia experiencia en asuntos de inteligencia, de seguridad nacional y militares.

Se graduó con honores de la academia militar West Point y luego estudió en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard.

Pompeo también fundó una firma que fabrica piezas de aviación y una compañía de suministro para yacimientos petrolíferos.

En 2011, se convirtió en miembro de la Cámara de Representantes por el estado de Kansas. Desde ahí fue uno de los líderes estatales de la facción ultraconservadora republicana conocida como Tea Party.

Ha sido defensor de programas de recolección masiva de datos personales por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) y se ha pronunciado por mantener abierto el centro de detenciones de Guantánamo, en Cuba.

También defendió a la CIA tras la publicación del Informe del Comité de Inteligencia del Senado sobre la Tortura en 2014, en el que se ofrecen detalles sobre prácticas de interrogatorio criticadas por su violación de derechos humanos.

“Estos hombres y mujeres no son torturadores, son patriotas”, comentó en aquel momento.

Sin embargo, en las audiencias en el Senado cuando estaba nominado a la CIA, comentó que no permitiría el uso de técnicas de interrogación consideradas como tortura. Pero, en respuestas escritas a preguntas de miembros del Comité de Inteligencia de la Cámara Alta, comentó que estaba abierto a reconsiderar ese asunto “para proteger” a su país.

“ISLAMOFOBIA”

Mike Pompeo fue tachado de “islamofóbico” en 2013 tras hacer comentarios luego de las explosiones en el maratón de Boston.

“Cuando los ataques terroristas más devastadores en Estados Unidos en los últimos 20 años vienen en su mayoría de personas de una sola fe, y se llevan a cabo en el nombre de esa fe, una responsabilidad especial recae sobre aquellos que son los líderes de esa fe”, comentó.

“En vez de responder, el silencio ha hecho a estos líderes islámicos a través de EU cómplices potenciales de estos actos”, lanzó.

Asimismo, Pompeo fue parte del Comité sobre Bengasi, creado en 2014 para investigar el ataque mortal de 2012 a un complejo diplomático de Estados Unidos en Libia.

Desde ahí, Pompeo publicó un informe en contra de la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, por ocultar la naturaleza del ataque a la ciudadanía.

El 18 de noviembre de 2016, Pompeo fue anunciado como director de la CIA por el presidente electo Donald Trump, siendo confirmado por el senado el 23 de enero de 2017. Ahora se desempeñará como secretario de Estado de la Unión Americana.

lrc