Main logo

La increíble historia del niño que recibió al Papa

Un niño de 13 años regaló a Francisco el primer obsequio por su visita a tierras colombianas: una paloma de la paz

Escrito en MUNDO el

El Papa Francisco fue recibido en Colombia con una paloma de la paz como primer obsequio en tierras sudamericanas.

El regalo fue otorgado por un niño de 13 años, quien es el hijo de la política Clara Rojas, que nació durante el secuestro de casi seis años que sufrió su madre por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En 2002, Clara Rojas, fórmula vicepresidencial de la entonces candidata Íngrid Betancourt, fue secuestrada a sus 38 años por la guerrilla de las FARC, ahora convertida en partido político, cuando viajaba al municipio de San Vicente del Caguán.

Durante el plagio, Rojas dio a luz a Emmanuel, fruto de una relación consentida con un guerrillero.

El caso de Emmanuel se dio a conocer en 2005 por el periodista Jorge Enrique Botero en su libro “Últimas noticias sobre la guerra”.

Sabida la historia, la libertad de Emmanuel fue uno de los clamores para humanizar la guerra en Colombia.

En 2008, las Farc anunciaron que gracias a la mediación del entonces presidente venezolano Hugo Chávez entregarían no solo a Emmanuel sino a su mamá.

Sin embargo, el 31 de diciembre, el presidente Uribe confirmó sus sospechas iniciales: la guerrilla no tenía el niño.

El menor había sido separado forzadamente de su madre el mismo año de su nacimiento.

El comandante Gentil Duarte, en enero de 2005, decidió apartar a Emmanuel de los demás secuestrados a causa del ambiente hostil que se vivía en esos campamentos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Papa pide a colombianos no pensar en la venganza

Así como que tenían que moverse día y noche para ocultarse de la incesante búsqueda del Ejército. 

Por ello, la guerrilla le entregó el niño a un campesino de Guaviare, José Crisanto Gómez, quien lo cuidó los primeros años al lado de su esposa y sus cinco hijos.

El niño habría llegado con afectaciones mal de salud, presentaba síntomas de leishmaniasis y tenía una fractura en el brazo izquierdo.

Emmanuel estaba tan mal que los médicos llamaron al Instituto de Bienestar Familiar y desde ahí la entidad se hizo cargo de él.

Gómez dijo en la clínica que el niño se llamaba Juan David Tapiero, pero le decían “Peggy”.

José Crisanto aseguró que, cuando en las Farc se enteraron que el niño estaba en el hospital, lo amenazaron y le dijeron que no podía revelar que el niño no era de él.

Por ello, Gómez aseguró que el niño era su sobrino. Después, por miedo según él, le dijo a la guerrilla que el bebé estaba donde una tía en Bogotá.

Al saberse que Emmanuel no estaba con las Farc, el gobierno colombiano lo comenzó a buscar por su parte.

ADEMÁS: El lado oscuro de la Madre Teresa de Calcuta 

Mientras, Emmanuel era en esos días el secreto mejor guardado del Gobierno de Uribe, la guerrilla desplegaba un enorme operativo para la liberación con Chávez e incluso el famoso director de cine Oliver Stone viajó a ver la escena.

Sin embargo, las Farc tuvo que posponer la entrega por motivos de seguridad y logística.

En ese momento Uribe y su entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, decidieron informar lo que pasaba: el gobierno tenía a Emmanuel.

No fue hasta el 10 de enero de 2008, cuando Clara Rojas fue liberada y pudo reencontrarse con su hijo que para entonces ya tenía tres años.

Con información de EFE y La Semana