Main logo

¿Quién es el hombre detrás de la Caravana Migrante?

El gobierno de Honduras lo acusa de organizar la oleada de migrantes que van rumbo a Estados Unidos y que sus motivaciones tienen tintes políticos

Escrito en MUNDO el

El sábado 13 de octubre, miles de hondureños partieron de San Pedro Sula con destino a Estados Unidos para buscar una vida mejor, es la Caravana Migrante.

La oleada de migrantes que ya es calificada como una crisis humanitaria no nació por sí sola, sino que hay una persona detrás de ella.

Por lo menos así lo ve el gobierno de Honduras que señala a Bartolo Fuentes como el organizador de la Caravana Migrante. No sólo eso, lo acusan de tener fines políticos detrás de sus motivaciones.

“Durante varios años el señor Bartolo Fuentes ha promovido movimientos migratorios irregulares, bajo engaño y falsas promesas para los connacionales”, dijo la cancillería hondureña al respecto.

Tras las acusaciones, Bartolo Fuentes fue detenido en Guatemala y trasladado a Honduras, donde el gobierno pide que se abra una investigación en su contra.

PUEDES LEER: Mario, el niño que viaja solo en la Caravana Migrante

Autoridades hondureñas lo señalan de facilitar autobuses para trasladar a más migrantes, además, utilizan como prueba el registro que Fuentes hizo prácticamente en tiempo real del avance de la Caravana Migrantes en su cuenta de Facebook.

Pero ¿quién es Bartolo Fuentes?

Calificado como activista social y defensor de migrantes, Bartolo Fuentes comenzó su activismo desde muy temprana edad.

Es reconocido como un líder estudiantil y parte de la izquierda militantes hondureña.  

En 2013 llegó al Congreso de Honduras donde fue diputado por el partido opositor Libertad y Refundación,

También incursionó en el periodismo al ser editor y director de la revista Vida Laboral y del sitio web Honduras Laboral, ambos enfocados en temas de derechos laborales y humanos.

Está casado con la periodista Dunia Montoya. Fue uno de los hondureños que partió con la Caravana Migrante en San Pedro Sula.


Con información de El Nuevo Día

rgg