Main logo

¿Quién es el general acusado de narco por EU y que ya fue detenido?

El venezolano Cliver Alcalá se entregó a la Dirección de Control de Drogas (DEA)

Escrito en MUNDO el

Agentes de la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos detuvieron en Colombia al general venezolano en retiro Cliver Alcalá, acusado de narcotráfico junto al presidente Nicolás Maduro, dijeron a Reuters dos fuentes de la DEA.

Alcalá se entregó a la Dirección de Control de Drogas (DEA) y renunció a su extradición luego de aceptar colaborar con los fiscales, dijeron las fuentes, por lo que ya está regresando a EU, su lugar de residencia. 

Hay que recordar que el gobierno de Estados Unidos acusó el jueves de "narcoterrorismo" a Maduro, Alcalá y a más de una decena de altos funcionarios venezolanos.

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, acusó a Maduro y otros funcionarios de conspirar con una facción disidente de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "para inundar Estados Unidos con cocaína".

En el mismo sentido, el Departamento de Estado estadounidense ofreció una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que condujera a la captura o procesamiento de Alcalá, de 58 años y mismo que se retiró de las fuerzas armadas cuando Maduro asumió la presidencia en 2013, después de que el predecesor de Maduro, Hugo Chávez, muriera de cáncer.

Mientras que, hay una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que conduzca a la detención de Maduro.

(María José Pardo)