Main logo

¿Quién es el "Bolsonaro boliviano" que dicen está detrás del golpe en Bolivia?

Hoy por hoy es uno de los principales protagonistas de la movilización que forzó la renuncia de Evo Morales el domingo

Escrito en MUNDO el

Hace seis meses algunos en Bolivia ya conocían a este dirigente opositor de 40 años, pero hoy por hoy es uno de los principales protagonistas de la movilización que forzó la renuncia de Evo Morales el domingo.

Se trata de Luis Fernando Camacho, quien repitió la frase "La Biblia volverá al Palacio de Gobierno" rodeado de multitudes durante las últimas tres semanas y aunque no fue candidato en las elecciones de 20 de octubre señaladas de fraudulentas, se dio el lujo de ingresar al viejo Palacio de Gobierno de La Paz y depositar allí una Biblia pocos minutos antes del anuncio de dimisión de Evo.

Por lo que en medio de una enorme crisis política, Camacho ya fue tildado como el "Bolsonaro boliviano", en referencia al presidente de derecha de Brasil.

Es un político que dice que no hace política, al que se atribuye el uso de un discurso conservador y a la vez carismático, proveniente de las élites empresariales y que cada vez que se dirige a las multitudes que lo apoyan invita a elevar una oración al "todopoderoso".

“El Presidente”

Luis Fernando Camacho ejerce el papel de presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, una entidad que en la ciudad más poblada de Bolivia y bastión histórico de la oposición contra Evo es denominada el "gobierno moral de los cruceños".

El bloque de Santa Cruz fue uno de los mayores dolores de cabeza para Morales en sus 13 años, nueve meses y 18 días de mandato.

Durante las últimas tres semanas de protestas a lo largo del país, el dirigente opositor era presentado en Santa Cruz como "el presidente".

En su última aparición en su ciudad, en uno de los varios cabildos contra Evo Morales que se organizaron, Camacho irrumpió en escena acompañado de una imagen de la Virgen María y con una cruz como telón de fondo.

El "Bolsonaro boliviano"

La periodista Mariela Franzosi en un análisis sobre la figura opositora dice que:  "En línea con otros representantes de la nueva derecha regional, como el presidente brasileño Jair Bolsonaro, Camacho maneja un discurso con muy fuerte anclaje religioso".

El cívico sostiene un discurso que, aunque intenta asociarlo con 'la paz y unidad del pueblo boliviano', termina cargado de racismo, odio de clase y provocación
 

Además, Julio Cordova, sociólogo boliviano especializado en movimientos evangélicos, dice que Camacho "legitima su postura autoritaria con el discurso religioso al estilo de Bolsonaro".