Main logo

¿Quién es Carlos Espina, organizador de la campaña “un día sin inmigrantes”?

La campaña, que se llevará a cabo en Estados Unidos el 14 de febrero, busca exigir una reforma migratoria

Escrito en MUNDO el

Con el fin de exigir una reforma migratoria en Estados Unidos, el activista Carlos Eduardo Espina convocó la campaña “un día sin inmigrantes” por medio de redes sociales.

@carlos_eduardo_espina

Apoyan? Un día sin inmigrantes ??????

? original sound - Carlos_Eduardo_Espina

La campaña se llevaría a cabo el 14 de febrero. Espina pide a los migrantes del país no asistir a sus trabajos, no realizar compras y reunirse en diferentes puntos del país para marchar de manera pacífica.

 

¿QUIÉN ES CARLOS EDUARDO ESPINA?

El joven de 23 años nació en Montevideo, Uruguay, y se mudó a Estados Unidos cuando tenía cinco años de edad, según el diario Dallas News. Es hijo de una madre mexicana y un padre uruguayo.

Actualmente estudia derecho en la Universidad de Nevada en las Vegas, en donde planea especializarse en migración. Según su página de internet, “trabaja para ayudar a la comunidad inmigrante a través de publicaciones en las redes sociales, organizando a la comunidad y realizando acciones caritativas”.

@carlos_eduardo_espina

Todos unidos mi gente ?????? Es ahora o nunca… ? original sound - Carlos_Eduardo_Espina

Desde 2019, Carlos lleva un canal de TikTok en el que ha orientado a migrantes sobre cómo obtener la ciudadanía estadounidense. Tiene más de 2.4 millones de seguidores.

El activista también ha fundado dos organizaciones sin fines de lucro. La primera se llama “Fútbol para el futuro”, en donde realiza campamentos y actividades educativas “para cientos de niños de bajos recursos en el centro de Texas”.

La segunda organización se llama “Fondo solidario para refugiados detenidos”, y apoya a “personas detenidas en centros de inmigración de ICE (el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) en todo Estados Unidos”.

 

LA CAMPAÑA Y SUS SEGUIDORES

El grupo de Facebook para este evento ya tiene más de 56 mil miembros de diferentes partes del país, que han escrito sus ideas sobre cómo unirse a la campaña.

Varios congresistas demócratas también han hablado a favor de “un día sin inmigrantes”, como Alexandria Ocasio-Cortez (de Nueva York) e Ilhan Omar (de Minesota).  

@carlos_eduardo_espina Vamos mi gente que si se puede ?????? #UnDiaSinInmigrantes Gracias @pabloreports ? sonido original - Carlos_Eduardo_Espina

Carlos compartió por TikTok un audio de Ocasio-Cortez, quien aseguró en una entrevista que está de acuerdo con la campaña y que es hora de que el gobierno estadounidense apruebe una reforma migratoria.

 

ACV