Main logo

¿Quién es Alexandria Ocasio-Cortez, la nueva portada de la revista Time?

Ella es la congresista millennial de 29 años que ha sacudido la escena política estadounidense

Escrito en MUNDO el

Alexandria Ocasio-Cortez, también conocida como AOC por las siglas de su nombre, es una congresista de 29 años que en cuestión de un año pasó de trabajar en una taquería a ser un fenómeno político en Estados Unidos. Ahora es también la portada de la revista Time del mes de Abril.

La mujer más joven de la historia en llegar al Congreso estadounidense es también una de las que ha venido a refrescar el panorama político de Washington y a representar un rostro que pueda ver de frente al presidente Donald Trump.

AOC se asume asimismo como socialista demócrata y dos de sus propuestas han sido muy debatidas.

La primera consiste en reclamar el impuesto de hasta el 70% para los ingresos que sean superiores a los 10 millones de dólares, propuesta que ha sido aceptada por economistas progresistas como el Nobel Paul Krugman.

La segunda es el desmantelamiento de la policía fronteriza, o ICE por sus siglas en inglés, medida que ha sido bien vista por otros demócratas.

El 3 de enero, Ocasio-Cortez hizo su debut en la Cámara de Representantes. Su primer discurso, que duró cuatro minutos, rompió récords de audiencia. 

Pero eso no es todo, una semana después, se viralizó un video de la congresista donde, en una audiencia sobre la financiación de campañas, expuso que se puede colar la corrupción de los políticos y de las grandes empresas. El video alcanza más de 37 millones de reproducciones.

Y es que AOC también es un fenómeno en redes sociales. Es en Instagram donde ha creado una audiencia que sigue lo que ella hace: desde su trabajo en el Congreso, donde muestra cómo es ser congresista “tras bambalinas”, hasta su afición por bailar tap y sus rutinas de belleza.

Su cuenta de Instagram alcanza casi los 3 millones de seguidores.

La creciente popularidad de la congresista no es bien vista por los sectores conservadores de la población estadounidense, quienes se encuentran temerosos de que nuevas generaciones de votantes comiencen a seguirla por su carisma.

AOC ha sido nombrada por los comentaristas conservadores como la “Anti-Trump”: pues es una mujer joven, de origen puertorriqueño, de origen humilde e ideas feministas.

A pesar de que las leyes en Estados Unidos impidan que AOC se postule para la presidencia en 2020, pues debe tener por ley 35 años mínimo; la congresista seguirá promoviendo su agenda progresista sobre migración, la recaudación sobre el sector más rico, el derecho a la salud y a la vivienda, entre otras.

cmo