Main logo

¿Quién es Lula Da Silva?

La vida de Lula da Silva refleja las dolorosas transformaciones de Brasil en las últimas siete décadas

Escrito en MUNDO el

Nacido pobre en 1945 en el estado brasileño de Pernambuco, el séptimo hijo en una casa de agricultores analfabetos (según su biografía oficial), la vida de Lula da Silva refleja las dolorosas transformaciones de Brasil en las últimas siete décadas.

A los 7 años, su madre, al igual que miles de otros brasileños, decidió trasladar a la familia desde el empobrecido norte a la costa sur de Santos con dos objetivos en mente: una vida mejor para sus hijos y reunirse con el padre de Lula da Silva Dejó la casa semanas antes de que el futuro presidente naciera.

De acuerdo con la biografía oficial de Lula da Silva, fue un zapatero y vendedor ambulante hasta que decidió convertirse en un operador de torno en su mediana edad cuando la familia ya vivía en Sao Paulo. Perdió a su izquierdo pinky en un accidente industrial a la edad de 17 años.

Quizás el episodio más formativo de su juventud fue el golpe militar de 1964, cuando Lula tenía 18 años.

En el consejo de un hermano que era miembro secreto del Partido Comunista de Brasil, Lula da Silva comenzó a asistir a las reuniones de un sindicato de trabajadores, uniéndose a la dirección en 1969 y convirtiéndose en su presidente en 1975, antes de cumplir 30 años, según Su biografía oficial.

A finales de los años setenta, dirigió manifestaciones masivas y protestas contra la dictadura, haciéndose un nombre en la oposición.

Junto con otros líderes de universidades, sindicatos y organizaciones de izquierda, Lula da Silva fundó el Partido dos Trabajadores, en febrero de 1980. Dos meses más tarde, fue detenido y pasó un mes en la cárcel.

Después de una oferta fallida para el congreso en 1982 para el estado de Sao Paulo, funcionó con éxito cuatro años más adelante. Se quedó corto en sus esfuerzos por convertirse en presidente tres veces consecutivas: en 1989, 1994 y 1998.

No fue hasta 2002 que prevaleció y sólo en la segunda vuelta de las elecciones, celebrada el 27 de noviembre. Su elección creó cierto pánico en los mercados financieros, lo que llevó a una devaluación del real, la moneda brasileña, y una rebaja de la deuda del país Antes de asumir el cargo el primer día de 2003.

Su biografía oficial dice que los dos mandatos de Lula da Silva fueron "principalmente marcados por la implementación exitosa de programas redistributivos". Lula da Silva creó la Bolsa Familia, un programa de bienestar social que brinda ayuda financiera a las familias pobres.

A pesar de que fue ampliamente querido, alcanzando una tasa de aprobación de casi el 90% incluso al final de su segundo mandato, el gobierno de Lula da Silva fue empañado por una serie de escándalos de corrupción, principalmente la controversia conocida como mensalao (pago mensual grande).

El congresista brasileño Roberto Jefferson dijo al periódico Folha de Sao Paulo que el partido de Lula da Silva había estado pagando a algunos miembros del congreso tanto como $ 12.000 por mes para obtener votos favorables para el Partido de los Trabajadores.

Fumador durante décadas, Lula da Silva anunció que había desarrollado cáncer de garganta a finales de octubre de 2011, casi un año después de dejar el cargo.

En abril pasado, la Procuraduría General de la República abrió una investigación sobre las acusaciones de tráfico de influencias del ex presidente. Lula da Silva fue acusado de ayudar al conglomerado brasileño de construcción Oderbrecht a obtener contratos en el exterior a través del uso de sus contactos internacionales.

El Instituto Lula emitió un comunicado diciendo: "Estamos tranquilos, el Instituto Lula está seguro de la transparencia y legalidad de las actividades del ex presidente Lula da Silva".

El 4 de marzo, la policía federal allanó el domicilio de Lula da Silva y lo llevó a interrogatorio por sospecha de que se benefició de un esquema de soborno y lavado de dinero que involucra a la petrolera estatal Petrobras.

Ahora la oposición dice que la presidenta Rousseff está tratando de proteger a Lula haciéndolo su jefe de gabinete, una posición que le otorga inmunidad de procesamiento.


am