Main logo

¿Qué tanto destruiría 'la madre de todas las bombas' en la CDMX?

La onda expansiva de MOAB abarca un radio de 1.5 kilómetros a la redonda

Escrito en MUNDO el

Ciudad de México (La Silla Rota).- Estados Unidos utilizó su bomba más poderosa por primera vez en un combate. Se trata de la MOAB, conocida también como “la madre de todas las bombas”.

 

El objetivo, según el Pentágono y la Casa Blanca, fue atacar un complejo de túneles del grupo extremista Estado Islámico (EI) en Afganistán:

 

Esta es la bomba no nuclear más grande usada jamás en combate. Su nombre oficial es GBU-43 y tiene una capacidad de 11 toneladas de explosivos.

 

Cuando se desarrolló a principios de la década del 2000, el Pentágono hizo una revisión formal de la justificación legal para su uso en combate.

 

Pero, ¿qué tan poderoso es el poder destructivo de la bomba MOAB?

 

La onda expansiva de MOAB abarca un radio de 1.5 kilómetros a la redonda. Si un artefacto cayera en el Zócalo Capitalino del Centro Histórico; en la ciudad de México, quedarían totalmente destruidos zonas como Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana, el Museo del Templo mayor y más calles aledañas.

 

La destrucción alcanzaría hasta zona de la avenida Lorenzo Boturini, en la Colonia Tránsito, el Mercado de la Merced, la zona de Tepito y Paseo de la Reforma a la altura de Garibaldi y la colonia Guerrero.

 

 

El portavoz del Pentágono, Adam Stump, dijo que la bomba fue lanzada desde un avión de carga MC-130 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. La llevaron a Afganistán “hace algún tiempo” para su uso potencial.

 

El lanzamiento se reveló pocas horas después de tener lugar en el distrito de Achin a las 19.32 hora local, una premura poco habitual en operaciones de este tipo.

 

“La madre de todas las bombas” mata con la imponente presión de aire que genera. Fue usada en una zona “ampliamente ocupada por operativos e instalaciones del EI, sin evidente presencia civil”.

 

El Pentágono ya ha enviado drones de reconocimiento y está utilizando satélites para cuantificar el daño y resultado del lanzamiento de la bomba.

 

Datos rápidos:

 

Es el mayor proyectil disponible en el arsenal estadounidense

 

Mide más de nueve metros de largo

 

Tiene un diámetro de algo más de un metro

 

Su poder de destrucción equivalente a 11 toneladas de TNT.

 

Esa potencia es mucho menor que las 15 mil toneladas de TNT de energía liberada por “Little Boy”; la bomba nuclear lanzada en Hiroshima, Japón, en 1945