Main logo

¿Qué sigue en la carrera presidencial de EU?

Próximamente se definirá el candidato demócrata que enfrentará al actual Presidente de EU, Donald Trump, en las elecciones presidenciales

Escrito en MUNDO el

La carrera de los aspirantes a ser el candidato demócrata no termina tras el Supermartes, si bien los estados que emitieron su voto son de gran importancia por el número de delegados con los que cuentan, todavía quedan 36 estados que votarán en 15 fechas más.

Durante el Supermartes se repartieron 1,357 delegados en los 14 estados donde se llevaron a cabo las votaciones; sin embargo, todavía faltan por definir 2,467 delegados.

Además, ganar un estado no significa llevarse todos los delegados, pues la proporción que se lleva el candidato en cuestión se calculará por los resultados finales.

Las primeras proyecciones y resultados del Supermartes no beneficiaron a  Elizabeth Warren ni a Michael Bloomberg, quien se impuso en Samoa Americana, que representa 6 delegados. Ambos tendrán que hacer una declaración para dar una razón para permanecer en la carrera.

En las primarias se seleccionarán 3,979 delegados que irán a la Convención que se celebrará entre el 13 y el 16 de julio en Milwaukee. Para llevarse la candidatura demócrata el aspirante debe ganar más de la mitad, es decir 1,991 delegados.

Las primarias demócratas continuarán el próximo 10 de marzo, cuando se lleven a cabo elecciones en Idaho, Michigan, Misisipi, Misuri, Washington y Dakota del Norte; así como el 17 de marzo en Arizona, Florida, Illinois y Ohio. 

Luego, el 28 de abril será cuando se abra las votaciones en los estados de Connecticut, Delaware, Rhode Island, además de estados con un número significativo de delegados como Maryland (96 delegados), Pensilvania (186 delegados) y Nueva York (que cuenta con 274 delegados).

La atención se centra en el partido demócrata porque por parte del partido republicano se espera que el candidato sea el actual presidente Donald Trump. Para que un aspirante republicano sea proclamado candidato debe asegurar el apoyo de 1,275 representantes de 2,441 en la convención republicana del 24 al 27 de agosto en Charlotte. 

Nueva Jersey será el penúltimo territorio en votar antes de la convención nacional demócrata de Milwaukee, en la que los delegados electos respaldarán a su candidato.

El 3 de noviembre se realizarán las elecciones presidenciales, en las que se decidirá si Donald Trump consigue la reelección o si el país cambia de partido y elige a quien quede como candidato demócrata.