Main logo

¿Qué sigue en la batalla del "brexit" tras derrota de Boris Johnson?

El objetivo de la oposición es vetar un "brexit" sin acuerdo el próximo 31 de octubre, fecha fijada para el "divorcio" de la Unión Europea

Escrito en MUNDO el

La batalla política del "brexit" continúa este miércoles en la Cámara de los Comunes después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, sufriese anoche una debacle al asumir la oposición el control de la agenda parlamentaria.

La oposición, con la ayuda de 21 diputados "rebeldes" conservadores, unió fuerzas al ganar por 328 votos a favor y 301 en contra una moción que le ha otorgado la potestad de controlar el orden del día, reservado normalmente al Ejecutivo del Reino Unido.

El objetivo de la oposición es vetar un "brexit" sin acuerdo el próximo 31 de octubre, fecha fijada para el "divorcio" de la Unión Europea (UE), ya que Johnson está determinado a cumplir con ese calendario haya o no pacto con el bloque europeo.

El primer ministro criticó hoy, a través de su cuenta de Twitter, al líder laborista, Jeremy Corbyn, al afirmar que la medida aprobada anoche puede desencadenar "años de incertidumbre" y "retrasos" de la ruptura con Bruselas, pero que está centrado en liderar al Reino Unido para sacarlo del club europeo este 31 de octubre.

Johnson castigó a los diputados "tories" rebeldes al expulsarlos del grupo parlamentario, medida que ha afectado a destacados parlamentarios, como Kenneth Clarke -el más veterano de los Comunes y, por ello, llamado el "Padre de la Cámara"-.

- ¿QUÉ PASARÁ ESTE MIÉRCOLES EN LA CÁMARA DE LOS COMUNES?

Con el control de la agenda parlamentaria, la oposición procederá hoy a tramitar un proyecto de ley que impida una retirada de la UE sin acuerdo y forzar al primer ministro a solicitar a los 27 una extensión del "brexit" de tres meses, hasta el 31 de enero de 2020.

La oposición buscará tramitar esta legislación con carácter de urgencia tras la decisión de Johnson de suspender el Parlamento desde mediados de la próxima semana hasta el 14 de octubre.

- ¿PROSPERARÁ EL PROYECTO DE LEY DE LA OPOSICIÓN?

Tras la votación de anoche, todo indica que los mismos diputados votarán esta noche a favor de la ley destinada a vetar un "brexit" sin pacto y un nuevo retraso del "divorcio", que sería el tercero, después de los marzo y abril de este año.

Se espera que el proyecto de ley supere hoy el trámite en los Comunes antes de que pase a la Cámara de los Lores (alta), donde el proceso, en cambio, puede tardar varios días. No obstante, los comentaristas estiman que la ley puede quedar aprobada el día 9.

- ¿PUEDE JOHNSON DETENER ESTA LEGISLACIÓN?

El primer ministro ha dejado claro que no está dispuesto a pedir a la UE un nuevo retraso del "brexit", lo que ha generado un sinfín de conjeturas sobre la posibilidad de que se niegue a remitir a Balmoral (Escocia), donde la reina Isabel II está de vacaciones, el texto legislativo para que la soberana firme la sanción real.

Sin embargo, es poco probable que Johnson tome esta decisión dado el poder constitucional del Parlamento de Westminster, Londres.

CONVOCARÁ JOHNSON ELECCIONES GENERALES

El "premier" confirmó anoche en los Comunes que presentará una moción para un adelanto de los comicios generales -previstos recién para 2022-, si la oposición consigue su objetivo esta noche.

Al tratarse de un adelanto electoral, Johnson necesita el apoyo de dos tercios de los Comunes para convocar comicios, que podrían celebrarse el 14 o el 15 de octubre, días antes del Consejo europeo.

El líder conservador está en una situación difícil al perder ayer la mayoría parlamentaria después de que uno de sus diputados, Phillip Lee, se marchase al Partido Liberal Demócrata en descontento con las maniobras políticas del jefe del Gobierno.

Johnson tenían hasta hora una mayoría de apenas un solo diputado, por lo que confía, según los comentaristas, en mejorar su suerte en las urnas si finalmente toma el camino del adelanto de elecciones.

El "premier" confía en contar con el respaldo parlamentario para llamar a las urnas ya que la oposición laborista lleva meses solicitando una convocatoria de elecciones.

Sin embargo, Corbyn ha insistido en que apoyará unos comicios una vez que se convierta en ley el proyecto que se tramita hoy en los Comunes para vetar un "brexit" sin acuerdo.

El primer ministro, dada su popularidad, confía en un buen resultado electoral a su favor para sumar diputados y contar sobre todo con los votos de los británicos que apoyaron al Partido del Brexit de Nigel Farage en los comicios europeos de mayo. 

DIPUTADOS NIEGAN LLAMAR A ELECCIONES

Los partidos de la oposición bloquearon en la Cámara de los Comunes la convocatoria de unas elecciones anticipadas, como pide el primer ministro británico,Boris Johnson, al menos hasta que la ley contra un Brexit sin acuerdo complete todos los trámites parlamentarios, previsiblemente en los próximos días.

Johnson requería el respaldo de dos tercios de la cámara para sacar adelante su propuesta de ir a las urnas el 15 de octubre, pero solo obtuvo 298 votos de los 434 necesarios.

La legislación que aprobó esta noche la Cámara Baja para obligar al gobierno británico a solicitar una nueva prórroga del Brexit ha comenzado a ser debatida ya en la Cámara de los Lores, que deben aceptarla antes de que la jefa del Estado, Isabel II, estampe su firma en el texto.

"Dejemos que esta ley sea aprobada y reciba el asentimiento real. Entonces respaldaremos unas elecciones, para que no nos estrellemos sin un acuerdo fuera de la Unión Europea", afirmó el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, en el Parlamento.

El Partido Liberal Demócrata y el Partido Nacionalista Escocés (SNP) se mostraron asimismo en contra de unas elecciones hasta que la posibilidad de un Brexit duro haya quedado completamente fuera de la mesa.

Los impulsores de la ley contra una salida abrupta de la Unión Europea (UE) quieren que se acabe de tramitar con la mayor celeridad posible, porque el primer ministro ha ordenado que se cierre el Parlamento a mediados de la próxima semana hasta el 14 de octubre.

Se teme, sin embargo, que parlamentarios conservadores en los Lores utilicen tácticas de filibusterismo para retrasar el avance de la legislación en la Cámara Alta, donde ya han registrado cerca de cien enmiendas y en la que se espera un debate complejo que puede durar días.

El primer ministro, por su parte, aspira a negociar un nuevo acuerdo de salida con Bruselas, pero asegura que está dispuesto a abandonar el bloque comunitario en la fecha prevista hasta ahora, el 31 de octubre, aunque no logre ese pacto.

Sin la posibilidad de amenazar a la UE con un "brexit" duro, que podría dañar a las economías de ambos lados del canal de la Mancha, argumenta que se queda sin bazas negociadoras para lograr nuevas concesiones de los 27 socios comunitarios restantes.

Johnson aspira por lo tanto a recuperar en las urnas una mayoría en el Parlamento que le permita desatarse las manos y continuar con sus planes.

cmo