Main logo

¿Qué sigue en el juicio político contra Trump?

Se prevé que los cargos contra el presidente de EU sean votados en el pleno la semana que inicia el 16 de diciembre

Escrito en MUNDO el

En la Cámara de Representantes, si una mayoría simple vota a favor de los artículos de juicio político, el presidente de la Corte Suprema preside un juicio en el Senado. Se requiere una mayoría de dos tercios para condenar y destituir a un presidente de su cargo.

Si Trump es acusado, el Senado llevará a cabo un juicio para decidir si debe ser destituido de su cargo.

POCOS DECIDIRÁN LOS CARGOS

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, continuará reuniéndose con los miembros y recibiendo su opinión sobre los cargos de juicio político en un esfuerzo por ayudarla a comprender dónde están los votos necesarios.

Pero la realidad es que las personas que tomarán la decisión sobre el contenido de los cargos de juicio político son solo un puñado, a saber, Pelosi, con la consulta del presidente de la Cámara Judicial, Jerry Nadler, y el presidente de la Cámara de Inteligencia, Adam Schiff.

Y será un secreto bien guardado hasta que sea revelado.

Tendrán que tomar una decisión sobre el alcance de los cargos, que algunos han especulado que abarcarán la investigación de Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 para beneficiar a Donald Trump y en contra de Hillary Clinton.

Los cargos de juicio político bajo consideración son:

Abuso de poder y soborno

Obstrucción del Congreso

Obstrucción de la justicia (incluidas las pruebas de la investigación de Mueller)

EL POSIBLE CRONOGRAMA

Los cargos podrían ser votados la próxima semana (la semana del 9 de diciembre) en el Poder Judicial de la Cámara y la semana siguiente (la semana del 16 de diciembre) en el piso de la Cámara.

Se espera una audiencia más en la Comisión Judicial de la Cámara la próxima semana, cuando los abogados de la Comisión de Inteligencia de la Cámara presenten sus conclusiones.

Luego, si una mayoría simple de la Cámara vota a favor de los artículos de juicio político, el juicio pasará al Senado.

JGM