Main logo

¿Qué significa que California sea un estado santuario?

La nueva ley dicta que no cuestionarán a las personas sobre su estatus legal basado en su apariencia

Escrito en MUNDO el

Este jueves California se declaró como un “estado santuario”, ante la batalla del presidente Donald Trump por eliminar las ciudades que han sido blandas con los migrantes indocumentados.

Pero, ¿qué significa ser estado santuario?, ¿qué beneficios tendrá para los mexicanos, centroamericanos o cualquier otra persona que ingresó a Estados Unidos de manera ilegal? En La Silla Rota te explicamos.

·         Se le conocía como ciudades santuario a aquellos lugares donde la cooperación con las autoridades de migración era mínima para la detención de indocumentados. Algunas de estas son: Los Ángeles, Nueva York y Chicago.

·         Desde su campaña, el entonces candidato republicano Donald Trump advirtió que de llegar a la Presidencia recortaría el apoyo financiero a estos lugares, debido a su postura sobre la migración ilegal. Una vez en el poder, firmó una orden ejecutiva para retirar recursos federales a las ciudades santuario.

·         El estado de California se ha caracterizado por albergar a migrantes y otorgar beneficios. Sus autoridades han afirmado una y otra vez que este grupo poblacional contribuye a la economía estatal.

·         En diciembre del 2016, el senador demócrata Kevin De León propuso un decreto de ley para que todo el estado se convierta en santuario para migrantes. Fue firmado por el gobernador Jerry Brown el pasado jueves.

·         Se trata de la Ley SB54, que recibe el nombre de Ley de los Valores de California y entrará en vigor a partir del 2018.

·         Principalmente, esta ley dicta que ninguna autoridad policial de California colaborará con los agentes de migración para detener personas sin documentos.

·         Tampoco cuestionarán a las personas sobre su estatus legal basado en su apariencia, aunque sean detenidos por algún delito.

·         Sin embargo, se establecerá una lista de 800 delitos en los que se revisarán casos específicos con la policía de migración (ICE, por sus siglas en inglés) para determinar la situación de la persona en cuestión.

·         Si el migrante cometió alguno de los 800 delitos de la lista, el ICE también podrá realizar entrevistas en la cárcel.

·         Esta ley agrega que ningún policía de California colaborará con la seguridad de la frontera, ni su vigilancia, ya que corresponde a la autoridad federal.

·         El gobernador Jerry Brown declaró que con esta ley se dará alivio a los “californianos indocumentados” y sus familias que viven con miedo día a día.

ams