Main logo

¿Qué se sabe de la nueva neumonía "mucho más mortal" que la covid?

China acusa una enfermedad más mortal que la covid-19 y Kazajistán asegura que esta información no es real

Escrito en MUNDO el

China difundió información de un nuevo virus más mortal que el coronavirus covid-19, el cual se expande en varias regiones de Kazajistán, sin embargo, esta nación asiática negó esta versión.

La embajada china en Nur-Sultan, capital de Kazajistán, advirtió de una nueva enfermedad “con índice de mortalidad de lejos superior a la covid-19”, ya con mil 772 muertos en los primeros seis meses de 2020, 628 de ellos en junio.

En el comunicado emitido, se mencionaba esta enfermedad como la “neumonía kazaja”, aunque luego se le llamó “neumonía no covid”.

La embajada destacó que tres regiones de Kazajistán están afectadas y ciudadanos chinos habían sido víctimas de ese padecimiento.

 

RESPONDE KAZAJISTÁN

 

El ministerio de Salud kazajo expresó que las afirmaciones “de los medios chinos no corresponden a la realidad”.

Destacó que sí tienen pacientes con neumonía que han dado negativo al test de covid-19.

Esta nación suma oficialmente 57,747 casos y 264 fallecimientos, pero como sus vecinos de Asia central, es acusado por observadores y ONG de minimizar la magnitud de la pandemia.

China ha advertido a los ciudadanos de su país del aumento de casos de una peligrosa neumonía local, con tasa de mortalidad mayor que la del coronavirus, según datos de la agencia de noticias Reuters.

Se dio a conocer que una gran parte de los infectados con neumonía dieron negativo en pruebas del coronavirus. No obstante, reciben tratamiento con los mismos medicamentos antivirales que se usan contra el SARS-CoV-2.

Ayzhan Esmagambétova, jefa médica sanitaria, informó que las muestras de hisopo nasal tomadas a los pacientes con neumonía pueden dar negativo al coronavirus. Según la especialista, eso puede deberse a que la infección por coronavirus desciende rápidamente de las vías respiratorias superiores a las inferiores.

El miércoles, el presidente de Kazajistán, Kasym-Zhomart Tokáyev, notificó que el país está experimentando “la segunda ola de coronavirus, junto con un gran aumento de los casos de neumonía”.

Por tales causas, la semana pasada volvió a imponer Kazajistán una estricta cuarentena.

 

(Luis Ramos)