Main logo

¿Qué quiere preguntarle a Trump el fiscal especial Mueller?

Trump ha tachado de "caza de brujas" las pesquisas de Mueller sobre la posible injerencia rusa en las elecciones de 2016

Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está a punto de sentarse a testificar ante el fiscal especial que investiga la llamada trama rusa, Robert Mueller.

Al parecer, Trump ya ha tenido conversaciones con el equipo de Mueller sobre una posible reunión, aunque la semana pasada, el propio mandatario consideró "improbable" que el fiscal especial que investiga la trama rusa le interrogue.

¿Por qué? Debido a que asegura "no hubo conspiración" entre su equipo de campaña con el Kremlin para perjudicar a su rival demócrata, Hillary Clinton, en las elecciones de 2016.

Según The Washington Post, el interrogatorio se centraría probablemente en una serie limitada de preguntas con parámetros muy claros, porque los abogados de Trump no se sienten cómodos con un formato de cuestionario abierto.

Según los medios locales, Mueller planteó desde finales de diciembre de 2017, la posibilidad de entrevistar a Trump durante una reunión con dos abogados del presidente: John Dowd y Jay Sekulow, y expresó su deseo de que el encuentro tuviera lugar en cuestión de semanas.

Trump ha tachado de "caza de brujas" las pesquisas de Mueller sobre la posible injerencia rusa en las elecciones de 2016 y la eventual coordinación con la campaña de Trump para perjudicar a Clinton, y ha asegurado que tiene garantías de que él mismo no está siendo investigado.

Mueller también ha citado a declarar a Stephen Bannon, el exestratega jefe del presidente Trump, para que testifique ante un gran jurado en relación con esta investigación.

Hasta el momento, la investigación de Mueller ha llevado al enjuiciamiento de cuatro personas relacionadas con Trump: su exasesor de seguridad en la Casa Blanca, Michael Flynn; su exjefe de campaña, Paul Manafort; su "número dos" en la campaña, Rick Gates; y otro exasesor, George Papadopoulos, quien trabajó para el magnate durante las elecciones.

¿Por quién votó? Le cuestionó al director interino del FBI

De nuevo, The Washington Post asegura que Trump preguntó al que fuera director interino del FBI -entre mayo y agosto de 2017-, Andrew McCabe, por quién había votado en las elecciones a la Casa Blanca de 2016 que le enfrentaron a Hillary Clinton.

Según TWP, la conversación entre Trump y McCabe es objeto de estudio del fiscal especial Mueller.

La conversación ocurrió en el despacho oval de la Casa Blanca poco después de que Trump despidiera en mayo a James Comey como director del FBI, según relataron al rotativo capitalino funcionarios y exfuncionarios bajo condición de anonimato.

McCabe respondió a Trump que no votó en 2016.