Main logo

¿Qué pierden Cataluña y España si se logra la independencia?

El presidente del Instituto de Estudios Económicos, José Luis Feito, dijo que es inevitable que ambas pierdan algo

Escrito en MUNDO el

El gobierno de Cataluña ha insistido que en los próximos días realizarán la declaratoria de independencia, tras el referéndum del pasado 1º de octubre, donde más del 90% votó a favor de la separación de España, en medio de un fuerte operativo policial.

Por su parte, tanto el mandatario español, Mariano Rajoy, como el Rey Felipe VI han afirmado que no permitirán que se quebrante la ley y Cataluña declare una independencia ilegal.

Pero, en el escenario de que sí suceda la separación de España y Cataluña, ¿qué perderían? En La Silla Rota te contamos.

De acuerdo con una entrevista realizada por la BBC al presidente del Instituto de Estudios Económicos, José Luis Feito, cuando dos partes que forman una sola entidad se separan, es inevitable que ambas pierdan algo.

¿Qué pierde Cataluña?

·         La pertenencia a la Unión Europea: líderes cómo Ángela Merkel, de Alemania, han mostrado su apoyo a unión de España, por lo que de darse la separación, no está garantizada la permanencia de Cataluña en la Unión Europea. Ya como un país, Cataliña deberá pedir su ingreso a la institución y cumplir con las condiciones que se demandan, lo cual podría tardar años.

·         La Eurozona: el gobierno catalán ha declarado que, aunque ya no pertenezcan a la Unión Europea, seguirán con el uso de la moneda: el euro, con el fin de dar certeza a las transacciones empresariales de las compañías. Sin embargo, el investigador en Economía afirmó que esto sería imposible, pues una vez declarado un Estado Independiente, habría una fuga de empresas y capitales.

·         El Banco Central Europeo: Una vez fuera de la Eurozona, Cataluña perdería la red de seguridad que otorga el Banco Central Europeo para sus miembros. Esta institución salvó a varias entidades españolas, en los momentos de crisis, de los últimos años.

·         La economía: Una de las banderas de los catalanes que buscan la independencia, es que el gobierno español les roba dinero. Así también lo ha manifestado el gobierno catalán, al decir que aportan a las arcas de España más de lo que reciben. Sin embargo, lo que no se toma en cuenta es que el gobierno español asume gastos como el del Ejército, la seguridad social y las jubilaciones; es decir, finalmente Cataluña tendría un déficit.

·         Boicot y fuga de empresas: Si se da una declaratoria de independencia unilateral, habrá una salida de empresas de territorio catalán y hasta un boicot por parte de compañías españolas, inconformes con esta decisión. En los días del referéndum, siete empresas han salido ya de Cataluña, entre ella una de las más importantes en materia energética.

¿Qué pierde España?

·         Su región más próspera: Cataluña es una de las entidades más prósperas de España. El año pasado registró un Producto Interno Bruto (PIB) récord: 223.629 millones de euros. Es decir, una cifra por encima de la economía de Ecuador y el doble de la de Panamá. A España le costaría perder el 19% de su PIB, que representa la economía catalana, así como el 18% de sus empresas.

·         Innovación y emprendimiento: En Cataluña se han desarrollado industrias pioneras en España. El 25% de las publicaciones científicas salieron de investigadores catalanes. Barcelona tiene el quinto lugar en toda Europa en materia de empresas nuevas. También, el 35% de las patentes se registraron en Cataluña.

·         Infraestructuras: Barcelona es el puerto más importante del Mediterráneo, por lo que, de concretarse la independencia, España perdería el puerto de Barcelona. Este puerto es clave para el turismo, ya que el año pasado entraron por ahí cerca de 4 millones de pasajeros. Otro puerto importante en Cataluña es el de Tarragona, en donde se encuentra la mayor red de la industria química de España. También hay que tomar en cuenta aeropuertos y una amplia red ferroviaria.

·         Duda externa y activos: Cataluña también cree que España debe repartirle "equitativamente" los bienes públicos que se encuentren fuera del país como las sedes embajadas, las plataformas petrolíferas, las bases militares, las cuentas corrientes en bancos extranjeros y los satélites espaciales. En cuanto a la deuda que tiene Cataluña con el gobierno español, expertos determinaron que es imposible que se pague, por lo que España terminaría asumiéndolas.

·         Patrimonio Cultural y Turismo: España es una potencia turística y el año pasado batió récords con 75,3 millones de visitantes extranjeros, casi un 10% más que en 2015. Pero casi una cuarta parte (el 22,5%), tiene como destino Cataluña, que en 2016 recibió a 17 millones de viajeros foráneos. El gobierno catalán también podría exigir la devolución de los archivos, bienes culturales y patrimonio nacional que hagan referencia a Cataluña o cuyo autor haya sido catalán, entre ellos, Salvador Dalí.