Main logo

¿Qué pasó en las elecciones revocatorias en California?

Los republicanos buscaban destituir y reemplazar al gobernador del estado, el demócrata Gavin Newsom

Escrito en MUNDO el

Este martes, los ciudadanos de California se dirigieron a las urnas para decidir si revocar o no al gobernador del estado, Gavin Newsom. De acuerdo con varios medios, como AP y CNN, se proyecta que el demócrata conserve su puesto.

La votación cerró a las 8:00 de la noche, hora local. Los resultados hasta el momento muestran que el 63.9% de los californianos votaron en contra de la destitución de Newsom, contra los 36.1% que votaron a favor, según CNN.

La jornada electoral transcurrió sin incidentes. Sin embargo, fue empañada por las acusaciones sin fundamento de fraude por parte de los republicanos, como el candidato Larry Elder, y del propio expresidente Donald Trump.


LA VOTACIÓN

Los republicanos anunciaron el año pasado que buscan destituir a Newsom debido a su postura en temas como la migración, los impuestos, la pena de muerte y la crisis de falta de viviendas, según explica el medio ABC.

Además, existe descontento en el estado debido a las medidas que se tomaron para frenar la pandemia de la covid-19, y frustración debido a la pérdida de hogares, causada por los fuertes incendios forestales y sequías de este año, agrega CNN.

California es un estado mayormente demócrata, y no ha tenido un gobernador republicano desde que el actor Arnold Schwarzenegger ganó la última elección revocatoria en 2003. 

 

¿QUIÉN BUSCABA EL PUESTO DE NEWSOM?

En este caso, los californianos tuvieron que contestar dos preguntas: ¿Quieren destituir a Newsom? En caso afirmativo, ¿por quién lo quieres sustituir?

Un total de 46 candidatos buscaban tomar su puesto, según The Guardian.

El principal contrincante de Newsom es el republicano Larry Elder, un locutor de radio que se ha forjado una reputación debido a sus puntos de vista divisivos y contrarios.

Elder se opone al salario mínimo y al control de armas. También ha desestimado el cambio climático y ha absuelto a la policía por disparar a afroamericanos.

Hasta ahora, el republicano consiguió el 46.8% de los votos de quienes votaron por destituir a Newsom. A pesar de las acusaciones de fraude, Elder aceptó su derrota en un discurso.

Otro contrincante es Kevin Faulconer, el actual alcalde de San Diego. El republicano moderado ha apoyado la reforma migratoria y propone reducir impuestos para las personas que ganan menos de 50 mil dólares.

Aunque se había distanciado del expresidente Donald Trump, votó por él en las elecciones del año pasado.

Faulconer lleva el 8.6% de los votos a favor de la destitución.

También se considera que el empresario John Cox y el youtuber Kevin Paffrath, con el 4.4% y el 9.8% de los votos respectivamente, son adversarios fuertes para Newsom, según KTLA.

Otra contrincante conocida es Caitlyn Jenner, miembro de la familia Kardashian-Jenner y exatleta olímpica. Sin embargo, encuestas mostraron a principios del mes que solamente el 1% de los californianos planeaban votar por ella.

Las cifras de CNN muestran que obtuvo el 1.1% de los votos.


ACV