Main logo

¿Qué pasó en Cuba el 11 de julio? Human Rights Watch presentará informe

El informe se presentará el próximo martes 19 de octubre, en Miami, Estados Unidos

Escrito en MUNDO el

La organización Human Rights Watch presentará un informe sobre lo ocurrido en Cuba el pasado 11 de julio, durante las manifestaciones registradas en contra del gobierno de Miguel Díaz-Canel.

El informe está basado en documentos judiciales y más de 150 entrevistas que la organización sostuvo con víctimas y familiares de las personas que reclaman haber sido objeto de represión.

El documento, informó José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división América de la organización, examina los detalles de la detención de manifestantes durante las protestas.

A través de un comunicado, Human Rights Watch adelantó que se trató de “detenciones arbitrarias en condiciones nefastas, graves maltratos durante la detención y juicios penales abusivos que violan las garantías más básicas del debido proceso”.

El informe se presentará el próximo martes 19 de octubre, en Miami, Estados Unidos.


El 11 de julio de este 2021, miles de cubanos tomaron las calles para protestar contra el Gobierno de Díaz-Canel, en una jornada inédita que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

Las protestas se produjeron con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

El conflicto volvió a poner en el centro del debate internacional el embargo que Estados Unidos ha impuesto sobre el país de la isla, así como las medidas endurecidas durante la pandemia de covid-19 por parte de la administración federal de Donald Trump.

(djh)