Main logo

¿Qué pasaría si un candidato no reconoce su derrota?

Ante la posibilidad de que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, pierda y no reconozca su derrota, se le consultó a especialistas lo que pasaría en el supuesto de darse este episodio y todos coincidieron en que “no pasa nada”

Escrito en MUNDO el

Ante la posibilidad de que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, pierda y no reconozca su derrota, se le consultó a especialistas lo que pasaría en el supuesto de darse este episodio y todos coincidieron en que “no pasa nada”.

 

La cadena de televisión Telemundo preguntó varios expertos sobre el tema y explicaron que no hay ninguna disposición legal el país norteamericano para que el perdedor lo reconozca.

 

Incluso, admitieron en que esta posible negativa a admitir la derrota sería inusual -y probablemente polémica-, pero de ninguna manera afectaría los resultados formales.

 

"El reconocer la derrota no es un acto legal", dijo el analista político Rick Hasen.

 

"No tiene ningún efecto legal respecto a si un candidato es declarado ganador", agregó Hasen, quien dirige el Election Law Blog.

 

Te puede interesar:  Estas celebridades aseguran que si gana Trump se irán de Estados Unidos

 

La tradición

 

Incluso, exponen los especialistas que la tradición de los discursos para admitir la derrota cobró relevancia gracias a la promoción de la televisión, que los hizo algo común, relata el historiador Juan Vile en su libro en la práctica, "Ganadores y perdedores presidenciales: Palabras de victoria y concesión".

 

"El discurso de concesión en sí no tiene un estatus legal", coincide Edward Foley, quien dirige el programa de leyes electorales de la Universidad Estatal de Ohio.

 

Las encuestas muestran que aproximadamente el 27% de los votantes de Trump no aceptarían los resultados si su candidato pierde, en comparación con el 11% de los seguidores de Clinton, y algunos analistas creen que la negativa a reconocer los resultados sería mucho más difícil para los ciudadanos.

 

">