Main logo

¿Qué pasará con Theresa May?

La primera ministra británica anunció su dimisión como líder del Partido Conservador el próximo viernes 7 de junio

Escrito en MUNDO el

Theresa May terminó su comparecencia ante la prensa en la que anunció entre llanto y la voz rota que dimitirá como líder del Partido Conservador el próximo viernes 7 de junio.

May anunció su retirada tras 2 años y 315 días en el cargo, dando paso a una carrera por el liderazgo del partido y el puesto de Primer Ministro.

Theresa afirmó haber hecho “todo lo posible” para honrar los resultados del referendo de 2016 y llevar a cabo el Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

La primera ministra británica aseguró que el hecho de no haber sido capaz de ejecutar el Brexit seguirá siendo un asunto que lamentará profundamente.

Aunque con la enorme y duradera gratitud de haber tenido la oportunidad de servir al país que amo
 

Fueron las palabras que utilizó Theresa May antes de retirarse.

A partir del 7 de junio, May permanecerá como primera ministra interina durante el tiempo que dure la contienda para su sustitución, y se presume su neutralidad. Pero no la de otros actores fundamentales, como el jefe de la oposición, Jeremy Corbyn, quien reclamó de inmediato al líder que surja que convoque elecciones.

Panorama

Los tres intentos fallidos de May por sacar adelante su plan del Brexit en el Parlamento demostraron la dificultad de forjar una mayoría conservadora. El bloque euroescéptico es muy potente, con unos 80 a 100 diputados de los 313 que tienen los conservadores. El nuevo líder del partido heredará una mayoría minoritaria que seguirá dependiendo, para sacar cualquier proyecto adelante, del respaldo de los diez parlamentarios norirlandeses del DUP.

MJP