Main logo

¿Qué pasa en Venezuela?

EU y 8 países latinoamericanos reconocen a Juan Guaidó como presidente de Venezuela; “A Venezuela se le respeta”, responde Maduro

Escrito en MUNDO el

Las movilizaciones en Venezuela iniciaron desde diferentes puntos de Caracas en un intento de la oposición por demostrar que recuperó su fuerza en las calles y que logró reagruparse para enfrentar al gobierno de Nicolás Maduro, quien aseveró que “es una gravísima irresponsabilidad de Estados Unidos, de los extremistas, querer conducir a Venezuela a un enfrentamiento interno”, e hizo un llamado al pueblo de Venezuela para defender el derecho a la paz.

De esta manera Maduro rompió relaciones con el gobierno de Estados Unidos y dio 72 horas para que sus funcionarios abandonen el país sudamericano.

¡A Venezuela se le respeta!", arremetió el mandatario.

Es una política extremista del gobierno de Donald Trump tratar de destruir Venezuela y sus instituciones democráticas, Venezuela es la patria de los libertadores de América”, dijo Maduro desde el balcón del Palacio Miraflores.

Juan Guaidó se autoproclama como presidente encargado de Venezuela

Maduro dijo también que “el gobierno imperialista de EU dirige una operación para imponer un gobierno títere a sus intereses a través de un golpe de estado”.

No queremos volver al siglo XX de intervenciones gringas y golpes de estado, ¡no al intervencionismo, no al imperialismo!”, sentenció el mandatario.

Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Argentina, Ecuador y Guatemala reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, luego de que el opositor juramentara ante manifestantes en Caracas.

A través de un comunicado, Donald Trump instó a países a reconocerlo como presidente interino y dijo que usaría "todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana".

En un tuit, el presidente de Estados Unidos dijo que "los ciudadanos de Venezuela han sufrido durante mucho tiempo a manos del régimen ilegítimo de Maduro. Hoy he reconocido oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela".

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, instó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a renunciar a su cargo y pidió a los militares apoyar los esfuerzos para restaurar la democracia.

En un comunicado, Pompeo dijo que Washington apoyaría al líder opositor Juan Guaidó mientras establece un gobierno de transición y prepara al país para elecciones.

Brasil apoyará política y económicamente el proceso de transición para que la democracia vuelva a Venezuela, señaló la cancillería.

Colombia reconoció al líder del Congreso opositor de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente del país petrolero.

El presidente paraguayo, Mario Abdo, dijo que apoyaba "al presidente encargado de Venezuela" Juan Guaidó.

"Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia", dijo Abdo en su cuenta de Twitter.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, también se sumó al apoyo hacia Guaidó.

Escribió en Twitter: “Confiamos, como los demás países del Grupo de Lima, que la decisión de la Asamblea y de su presidente conduzca al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes, con plena vigencia de la Constitución y la participación de líderes de la oposición”.

De acuerdo con el diario ecuatoriano El Comercio, el presidente Lenín Moreno también reconoció al líder opositor.

La cancillería de Guatemala informó que su gobierno también reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

En tanto, un funcionario canadiense dijo que Canadá reconocerá también a Guaidó como nuevo presidente del país sudamericano.

Momentos antes, en Caracas, el líder opositor juramentó como ''presidente encargado'' ante miles de manifestantes que salieron a las calles para repudiar al gobierno de Nicolás Maduro.

Guaidó, de 35 años, alzó la mano derecha y dijo que daba ese paso ante cientos de miles de venezolanos en una zona del este de Caracas.

Juro asumir formalmente las competencias del ejecutivo nacional como presidente encargado", dijo Guaidó en medio de los aplausos.

El Gobierno de Trump ya había dado muestras de apoyo a Guiadó a través de del secretario de Estado, Mike Pompeo, y el vicepresidente Mike Pence e incluso desconocieron a Maduro, tras juramentar otro periodo presidencial el pasado 10 de enero.

Tras ello, la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, lo declaró “usurpador”.

Las elecciones en que se reeligió Maduro, se realizaron el 20 de mayo del año pasado, y fueron desconocidas no sólo por la oposición sino también por países latinoamericanos, Estados Unidos y la Unión Europea.

MÉXICO AÚN RECONOCE A MADURO COMO PRESIDENTE DE VENEZUELA: CANCILLERÍA

El Gobierno de México aún reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, dijo este miércoles a Bloomberg, Roberto Velasco, vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por ello, la administración federal no prevé un cambio en su política de no intervención respecto a la situación en el país sudamericano, destacó el vocero.

Nicolás Maduro sustituyó al político latinoamericano más carismático del siglo XXI, pero durante su gobierno se gestó la peor crisis económica de la historia reciente de Venezuela. Y a pesar de todo, sobrevive. Sin embargo, las pésimas decisiones por parte del gobierno central y la corrupción que inunda todos los sectores públicos en Venezuela agravan cada día más la situación.

Maduro fue reelegido como presidente de Venezuela tras los cinco intensos años del primer mandato. Ahora ya tomó posesión en su nuevo mandato, pero el mundo entero pide su cabeza.

A su toma de protesta asistieron solo seis jefes de Estado, mientras los opositores y buena parte de la comunidad internacional ha señalado el hecho como el inicio de la "usurpación" de la Presidencia de Venezuela.

Una de las razones: en esta contienda no pudieron participar los principales dirigentes del antichavismo pues habían sido inhabilitados políticamente.

¿QUIÉN ES NICOLÁS MADURO?

Dirigente sindical venezolano, ha ejercido como ministro de relaciones exteriores entre 2006 y 2012, como vicepresidente de la república desde 2012 al 2013 y presidente de Venezuela durante el período presidencial 2013-2019 y actualmente para el periodo presidencial 2019-2025, aunque éste último periodo sin reconocimiento de la Unión Europea (incluyendo naciones no comunitarias pero con fuertes lazos), la OEA, el Grupo de Lima (a excepción de México), Jamaica, Bahamas, Haití, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, Japón, entre otros.

Como vicepresidente, Maduro asumió las funciones administrativas y económicas de Venezuela durante la enfermedad del presidente Hugo Chávez. Luego de la victoria electoral de Chávez en 2012, su delicado estado de salud le impidió tomar posesión del cargo el 10 de enero como lo ordena el Artículo 231 de la Constitución, sin embargo este siguió gobernando hasta su fallecimiento ocurrido el 5 de marzo de 2013.

Al morir Chávez, Maduro asumió tres días después la jefatura de Estado y de Gobierno como “presidente encargado de Venezuela” hasta la celebración de elecciones presidenciales. Ante esta situación, personalidades nacionales e internacionales denunciaron que, según lo establecido por el Artículo 233 constitucional, no debía ser el vicepresidente Maduro quien tomase el cargo, sino Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional.

Sin embargo, el 8 de marzo de 2013 la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia decidió que la juramentación de Maduro como “presidente encargado” era procedente. Nicolás Maduro fue proclamado presidente de Venezuela luego de las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013.

Desde su elección como presidente, Maduro ha gobernado Venezuela por decreto durante la mayor parte del tiempo desde el 19 de noviembre de 2013 hasta el 2017.Durante el mandato de Maduro, tal y como durante el último período del de Chávez, Venezuela ha enfrentado una grave crisis social, económica y política, con un aumento de la delincuencia, la inflación, la pobreza y el hambre.

La escasez en Venezuela y la disminución de los estándares de vida se tradujo en la aparición de protestas en todo el país a partir de abril de 2014, provocando un descenso rápido y progresivo en la popularidad de Maduro, pérdida de popularidad que se vio consolidada con la victoria opositora en las elecciones parlamentarias de 2015, y el inicio de un proceso para revocar el mandato de Maduro a través de referéndum, aunque Maduro todavía concentra el poder político a través de otros órganos en manos del oficialismo, como el Tribunal Supremo de Justicia y el Poder Electoral, así como las Fuerzas Armadas.

mlmt