Main logo

¿Qué países han cerrado sus fronteras por el coronavirus?

España restableció los controles en las fronteras terrestres y sólo permitirá el acceso al país a sus ciudadanos, residentes y trabajadores transfronterizos

Escrito en MUNDO el

Desde el inicio del brote del Covid-19, países cercanos a China -epicentro del coronavirus-, como Singapur, Japón o Tailandia comenzaron a aplicar medidas restrictivas en cruces fronterizos, sin embargo, ahora que la enfermedad ha escalado a pandemia y suma 174 mil 600 infectados así como más de 6 mil 700 víctimas mortales, cada vez más países -como Alemania, Francia, Chile, Perú y España- han decidido cerrar sus fronteras para evitar que crezca la propagación. 

ESPAÑA

El Gobierno español acordó este lunes restablecer los controles en las fronteras terrestres y desde esta medianoche solo permitirá el acceso al país a los ciudadanos españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos, a quienes acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad y al transporte de mercancías.

La medida, que estará en vigor hasta que concluya el estado de alarma, la anunció hoy en rueda de prensa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras participar por videoconferencia en un Consejo con los titulares de Interior y de Sanidad de la Unión Europea (UE).

"El objetivo no es otro que proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos y contener la expansión del coronavirus", dijo Grande- Marlaska.

Además, el gobierno español acordó con Portugal -país que registra su primer fallecimiento causado por el Covid-19- restringir la circulación en la frontera común entre ambos países para la actividad turística y de ocio durante al menos un mes, manteniendo el transporte de mercancías y el paso de trabajadores transfronterizos.

La restricción fue anunciada por el primer ministro luso, António Costa, tras una teleconferencia que mantuvo con el presidente Pedro Sánchez, para abordar la gestión de las fronteras comunes.

"Tiene que haber la menor circulación posible en el espacio ibérico para garantizar la seguridad de portugueses y españoles", dijo Costa, que explicó que se busca especialmente evitar la llegada de turistas españoles durante la Semana Santa, una época del año en la que muchos ciudadanos del país vecino visitan suelo luso.

En este sentido, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, agradeció hoy al Gobierno de España las "valientes" medidas draconianas tomadas para detener la pandemia de COVID-19, pero urgió a su ciudadanía a seguir las recomendaciones de las autoridades.

"España ha tomado acciones muy valientes, he transmitido el presidente Pedro Sánchez que su compromiso es muy fuerte, pero para luchar este virus el compromiso político no es suficiente, debe haber cooperación ciudadana", señaló Tedros al ser preguntado por las muchedumbres que aún hoy, ya declarado el estado de alarma, sigue habiendo en zonas como el transporte público madrileño.Conviene recordar que este sábado se confirmó que la esposa del presidente del Gobierno español, Begoña Gómez, dio positivo en la prueba del coronavirus.

ITALIA

Desde el lunes 9 de marzo, el país de la bota anunció el cierre de sus fronteras, además de que el Gobierno del primer ministro Giuseppe Conte decidió poner en aislamiento a toda la nación: más de 60 millones de personas. 

Este fin de semana Italia informó que destinará hasta 25 mil millones de euros para apoyar al sector salud, a familias y a empresas afectadas por el Covid-19.

Los fallecidos en Italia por el coronavirus alcanzaron este domingo los mil 809, lo que supone un aumento de 368 desde el sábado, un nuevo récord de muertes en 24 horas para el coronavirus.

ESTADOS UNIDOS

El país gobernado por Donald Trump, quien dio negativo a una prueba de coronavirus aplicada luego de una reunión con funcionarios brasileños, es el principal foco de infección en el continente americano, con más de 3 mil 800 casos confirmados y 69 muertos; restringió los viajes al Reino Unido e Irlanda, medida que se suma a la anunciada la semana pasada contra los países de Europa, de cancelar vuelos por 30 días.

ALEMANIA

El Gobierno alemán inició a las 8:00 hora local de este lunes el cierre de fronteras con la reintroducción de controles con Francia, Austria, Suiza, Luxembrgo y Dinamarca, en torno a la pandemia de coronavirus. Las restricciones incluirán mayores controles en la frontera y la posibilidad de denegar la entrada en Alemania, país que suma .

La medida fue consensuada con la canciller, Angela Merkel; el vicecanciller y ministro de Finanzas, Olaf Scholz; y los jefes de Gobierno de los estados federados afectados -Baviera, Baden-Württenberg, Renania-Palatinado, Sarre y Schleswig-Holstein.

El ministro del Interior, Horst Seehofer, precisó que no se verán afectados el tráfico de mercancías y las personas que viven y trabajan a caballo entre dos países, además de que los ciudadanos alemanes que quieran regresar al país naturalmente podrán hacerlo pero en caso de ser sospechosos de contagio se tomarán las medidas pertinentes en colaboración con las autoridades sanitarias.

FRANCIA

El ministro francés del Interior, Christophe Castaner, anunció este domingo que su país reforzará los controles en su frontera con Alemania para limitar cualquier circulación "innecesaria" entre ambos países.

En un comunicado, Castaner explicó que se mantiene en estrecho contacto con su homólogo alemán, Horst Seehofer, desde hace varios días y que los controles recíprocos anunciados este domingo "no constituyen un cierre de nuestra frontera común".

Las nuevas medidas "tienen por objetivo limitar los intercambios innecesarios entre los dos países con el fin de limitar la propagación del virus".

Castaner detalló que tendrán autorización para pasar la frontera los trabajadores que vivan del otro lado del límite y los transportistas de mercancías. 

CHILE

El presidente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, informó este lunes de que cerrará las fronteras para evitar la expansión del contagio por el coronavirus, donde ya se registran 155 casos de la enfermedad Covid-19.

La medida empezará a regir a partir del próximo miércoles 18 de marzo y afectará a toda persona extranjera que pretenda entrar en el país ya sea por vía terrestre, aérea o marítima, salvo para chilenos y foráneos residentes, quienes tendrán que pasar la cuarentena obligatoria de 14 días establecida.

GRECIA

Grecia cerró este domingo sus fronteras con Albania y Macedonia del Norte, suspendió los vuelos con España y prohibió la entrada de cruceros y veleros a sus puertos para prevenir la propagación del coronavirus en el país, según acordó el gobierno del primer ministro Kyriakos Mitsotakis.

Los enlaces terrestres, marítimos y aéreos con los países mencionados permanecerán cerrados excepto para el transporte de mercancias y el regreso de ciudadanos griegos o residentes en Grecia.

El Gobierno no ha concretado durante cuanto tiempo se mantendrán estas medidas para aislarse del exterior.

A lo que se suman este lunes nuevas medidas de cuarentena para limitar la propagación del coronavirus, que ya suma 331 infectados en todo el país, según las últimas cifras.

La portavoz adjunta del Gobierno, Aristotelia Peloni, anunció hoy el cierre de todos los comercios con la excepción de supermercados, farmacias, entidades bancarias, gasolineras y talleres mecánicos, con el fin de paliar el avance del virus.

Todas las personas que entren al país tendrán que ponerse en cuarentena durante 14 días.

HAITÍ

El Gobierno de Haití anunció este domingo el cierre de la frontera con la República Dominicana por el coronavirus y prohibió los vuelos con origen o destino en Europa, América Latina y Canadá.

Estas medidas serán implementadas durante las dos próximas semanas y podrían ser prorrogadas si el Gobierno lo considera oportuno.

PERÚ

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, decretó este domingo el estado de emergencia nacional durante 15 días, que comprende el cierre total de las fronteras y ordena el estado de inmovilización de la ciudadanía como parte de las medidas para luchar contra la propagación del coronavirus en el país.

Vizcarra anunció que las fuerzas armadas y la policía velarán por el cumplimento de las restricciones impuestas, que limitan libertades individuales como a la seguridad personal, la inviolabilidad de domicilio, a reunión y el libre tránsito.

HUNGRÍA

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, anunció el cierre de fronteras a ciudadanos extranjeros y prohibió grandes eventos públicos para prevenir la expansión del coronavirus.

El primer ministro anunció ante el pleno del Parlamento que los restaurantes, bares y negocios solo podrán permanecer abiertos hasta las 15:00 horas, mientras que se cierran los cines y teatros.

Los supermercados y las farmacias podrán permanecer abiertas con su horario habitual y Orbán también pidió que los mayores de 70 años no abandonen sus hogares.

NORUEGA

Las autoridades noruegas comenzaron a aplicar desde hoy el cierre temporal y parcial de los aeropuertos y las fronteras en este país debido a la crisis originada por el brote del coronavirus.

Solo los extranjeros que tengan permiso de residencia podrán entrar a este país nórdico, que desde las 8:00 hora local ha instaurado control de pasajeros en aeropuertos y puertos.

 

 

(diego joaquín)