Main logo

¿Qué país asumió la presidencia de la UE este 2019?

Desde este inicio de año, un nuevo país asumió la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea (UE)

Escrito en MUNDO el

La primera ministra de Rumanía, Viorica Dancila, aseguró hoy que la gestión de su país en la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea (UE) este semestre será "imparcial y profesional", centrada en promover "la cohesión" entre los socios.

2019 será el año de la Rumanía europea, promotora de la cohesión entre los Estados miembros", dijo Dancila en un mensaje de vídeo difundido con motivo de iniciarse este martes la presidencia rumana.

Consideró que para el país balcánico, que por primera vez estará al frente del bloque comunitario al que se adhirió en 2007, la nueva responsabilidad es una "oportunidad para demostrar su potencial y su fortaleza europea".

El rol de la presidencia del Consejo de la UE presupone la gestión imparcial y profesional de los principales" asuntos que afronta la UE, indicó la gobernante socialdemócrata.

Entre ellos, destacó la necesidad de lograr el consenso para aprobar el presupuesto europeo, garantizar el funcionamiento del mercado único, mejorar la competitividad de la industria e impulsar la digitalización.

También se refirió a las asignaturas aún pendientes en materia de seguridad interna, lucha contra el terrorismo y migración.

El mensaje de la jefa del Gobierno se publica dos días después de que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, expresara dudas sobre la capacidad de las autoridades rumanas de llevar a buen puerto a la UE este semestre clave, en el que "Los 28" deberán convertirse en "Los 27", tras la salida del Reino Unido.

Rumanía está técnicamente bien preparada para la presidencia del Consejo (...) aunque creo que el Gobierno de Bucarest aún no ha entendido lo que significa asumir el mando de los países miembros", dijo Juncker el domingo al diario alemán Welt am Sonntag.

Dancila recordó hoy que el lema de la presidencia rumana, "Cohesión, un valor común europeo", alude al "espíritu de las ideas fundadoras del proyecto europeo", que buscan "superar las diferencias entre los Estados miembros en todas sus formas de manifestación".

Este es el tono con el que queremos sostener el ritmo intenso de los trabajos del Consejo de la UE. Nos hemos propuesto que seamos confirmados como una voz fuerte, un socio serio, que deja una base sólida para definir el siguiente capítulo de la construcción europea", subrayó.

Rumanía está sumida en una crisis institucional sin precedentes entre el Gobierno y la Presidencia.

Hasta ahora, el presidente, Klaus Iohannis, ha asistido a todas las cumbres de jefes de Estado y Gobierno de la UE, pero Dancila ha declarado que debería ser ella quien represente al país en este tipo de reuniones.

La presidencia del Consejo de la UE está a cargo del primer ministro y jefe del Gobierno, es una regla que debe respetarse, es decir que todo lo relativo a la legislación europea, a dirigir los consejos, es competencia de los primeros ministros", afirmó.

El conservador Iohannis ha salido en apoyo de la oposición política en el Parlamento y en las calles, al criticar los intentos del Gobierno socialdemócrata de recortar la independencia de la Justicia y frenar la lucha contra la corrupción.

Con diversas medidas, Bucarest ha estado dado marcha atrás en parte de las reformas iniciadas e exigidas por la UE, por lo que el país está bajo observación de Bruselas.

(Con información de Efe)

cmo