Main logo

¿Qué les preocupa a los aliados de Estados Unidos de la gestión de Biden?

Una encuesta de Pew Research muestra que Biden tienen una mayor aprobación internacional que su predecesor Donald Trump; sin embargo, siguen las dudas

Por
Escrito en MUNDO el

Los índices de aprobación internacional de Estados Unidos han aumentado notablemente tras la llegada de Joe Biden a la presidencia, según una encuesta de Pew Research Center.

Sin embargo, la investigación muestra que muchas personas en países aliados no ven a Estados Unidos como “un buen ejemplo de la democracia” y tienen una baja percepción del manejo de la pandemia en el país, explica el medio Zenger News.

 

BIDEN VS TRUMP

Los resultados de este año contrastan con los de 2020, que fueron obtenidos cuando Donald Trump estaba en el poder.

Esta encuesta de 2021, en la que participaron 16 mil 254 personas, muestra que Biden es más popular a nivel internacional que Trump, y que da confianza a sus aliados clave a nivel internacional.

En 2020, el 17% de las personas expresó confianza en el presidente de Estados Unidos. En el estudio de 2021, la cifra aumentó a 75%.

Además, el año pasado, el 34% de los encuestados dijo tener una opinión general favorable de Estados Unidos, mientras que el 62% afirma tener esta opinión actualmente.

 

LOS PATRONES

Los datos de Pew Research muestran cierto patrón: la opinión internacional sobre los líderes estadounidenses es más alta cuando el mandatario es un demócrata.

El estudio muestra que el incremento de aprobación de Biden parece estar relacionado con la decisión del mandatario de volver a unirse al Acuerdo de París sobre el cambio climático y con su confianza en políticas multilaterales, como la OTAN y la OMS.

Sin embargo, en general, las personas encuestadas tiene la opinión de que Estados Unidos ve principalmente por sus propios intereses en asuntos internacionales, ya que respondieron que no tiene en cuenta los intereses de otros países al tomar decisiones sobre su política exterior.

 

LA DEMOCRACIA EN EL PAÍS

La encuesta reflejó una advertencia sobre la democracia en Estados Unidos: el 57% de los encuestados dijo que el país “no ha sido un buen ejemplo de democracia en los últimos años”. Un 23% adicional expresó que el país nunca lo ha sido.

Estos resultados están relacionados con las elecciones del año pasado, en las que Trump no reconoció su derrota y afirmó, sin pruebas, que hubo un fraude electoral.

Los adultos menores de 30 años fueron más propensos a pensar que la democracia estadounidense nunca ha sido un buen modelo para otros países. Además, quienes se describieron a sí mismos como “de izquierda” fueron más propensos a decir que el sistema político de Estados Unidos no “funciona bien”.

 

LA CRISIS POR LA PANDEMIA

Pew Research encontró que una de las razones de las bajas calificaciones de Estados Unidos fue el manejo de la pandemia, ya que solo el 37% de los encuestados estuvo de acuerdo con las medidas que fueron tomadas.

Sin embargo, el aumento fue dramático si se compara con las cifras de la encuesta del año pasado, cuando solamente el 12% de los encuestados dijo que el país estaba haciendo un buen trabajo en esta área.

 

ACV