Main logo

¿Qué le prometió Facebook a Donald Trump, según un nuevo libro?

El libro del reportero Max Chafkin menciona un acuerdo entre Mark Zuckerberg y el ex mandatario estadounidense

Escrito en MUNDO el

Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, prometió al expresidente estadounidense Donald Trump que no verificaría su contenido en la red social, a cambio de evitar nuevas regulaciones impuestas por la administración del republicano, según un nuevo libro de Max Chafkin.

El reportero explica en su libro The Contrarian que esta conversación entre Zuckerberg y Trump ocurrió durante una cena secreta en la Casa Blanca, más de un año antes de las elecciones presidenciales del 2020.

En ese entonces, Facebook defendió la cena entre ambos personajes y dijo que la reunión fue completamente “normal”.

 

LOS DETALLES

El libro de Chafkin, que se publica este martes, es sobre el patrocinador de Donald Trump y capitalista de riesgo de Silicon Valley, Peter Thiel.

Thiel estuvo presente en la reunión entre Zuckerberg y Trump en 2019, a la que también asistió el yerno del ahora expresidente, Jared Kushner.

Según el libro, Thiel le contó a un “confidente” sobre un supuesto “entendimiento” entre Zuckerberg y Kushner: Facebook "seguiría evitando la comprobación de hechos del discurso político".

El supuesto acuerdo permitiría a Trump, y a otros políticos, seguir compartiendo información en la red social sin que esta fuera verificada. A cambio, Trump evitaría cualquier “regulación de mano dura” dirigida contra Facebook.

 

LAS MEDIDAS DE FACEBOOK

El medio Mashable recuerda que, justo un mes antes de la cena, Facebook había anunciado una nueva política que eximía el discurso de los políticos de las normas comunitarias de la empresa.

También reiteró que los políticos estaban exentos de la comprobación de hechos de la plataforma.

Apenas unos días después de la reunión en la Casa Blanca, Facebook anunció que se asociaría con varios medios, como CBS, NBC y The Washington Post para ofrecer noticias de “alta calidad”.

La parte sorpresiva, para varias personas, fue que el medio digital de extrema derecha Breitbart estaba incluido en la lista, a pesar de ser uno de los mayores proveedores de información falsa y contenido extremista.

Durante un evento en directo para promocionar esta nueva herramienta de noticias, Zuckerberg evitó las preguntas sobre la inclusión de Breitbart, que además era dirigido por Steven Bannon, el antiguo director de campaña de Trump.

 

ACV