MUNDO

¿Qué hará el primer banco LGBTI del mundo inaugurado en Brasil?

"No estamos aquí exclusivamente para ganar dinero, sino para devolverlo a las personas LGBTI", aseguran los promotores de la idea

  • EFE
  • 29/11/2019
  • 06:50 hrs
  • Escuchar
¿Qué hará el primer banco LGBTI del mundo inaugurado en Brasil?
Pride Bank de Brasil (Especial/Archivo)

SAO PAULO.- Brasil, un país donde una persona muere al día por homofobia, será la sede del primer banco digital LGBTI del mundo, una entidad bautizada como Pride Bank y que destinará el 5% de sus ingresos brutos para acciones sociales en favor de este colectivo.

"No estamos aquí exclusivamente para ganar dinero, sino para devolverlo a las personas LGBTI a través de acciones sociales", explicó en una entrevista con Efe en Sao Paulo el primer ejecutivo del Pride Bank, Marcio Orlandi.

Este banco digital nació con el propósito de lograr un cambio social y lo hizo de la mano del Instituto Pride, una organización que recibe el 5% de los ingresos brutos del banco para revertir "parte del beneficio" en acciones que "beneficien a la comunidad".

"Nuestro objetivo es que todos seamos tratados de la misma forma, como merecemos" y tener la oportunidad de "ser quienes realmente queremos ser", explicó.

Por ahora, el banco trabaja en tres proyectos sociales, uno de los cuales está centrado en ayudar a jóvenes de la comunidad que necesitan "orientación y apoyo" en el barrio paulista de Arouche, en el centro de Sao Paulo y uno de los históricos "reductos gay de la ciudad".

La entidad también pretende apoyar a la organización "Eternamente Sou", dedicada a la integración de personas LGBTI de la tercera edad, y quiere financiar la reforma de la "Casa de Brenda Lee", un albergue de Sao Paulo que desde hace más de tres décadas acoge a transexuales y travestis sin hogar.

En un futuro, la idea es ayudar a "centenas o miles de organizaciones" de todo Brasil y, en concreto, del norte y el nordeste del país, donde la comunidad LGBTI "sufre mucho más" por el hecho de vivir en sociedades "más machistas y conservadoras", lamentó Orlandi.

Entre todos sus sueños, el CEO de Pride Bank destacó la pretensión de ofrecer a los clientes planes de salud "específicos", por ejemplo en relación a las hormonas que toman las personas transgénero.

Para garantizar a los Priders - como son llamados los clientes de la entidad- la transparencia, el banco eligió a la empresa tecnológica Welight, que ofrece "abiertamente al público" la visibilidad completa de como cada céntimo fue distribuido y aplicado en cada causa social.

Para aumentar su visibilidad, una parte de los ingresos del banco irá destinada a las labores de promoción de las actividades del propio colectivo, a través de "eventos culturales o creando un festival de música propio", desveló el director del banco.

"En Brasil tuvimos un retroceso muy grande relativo a la inversión en la cultura de la comunidad LGTBI+", criticó Orlandi, quien considera "importante" que el arte del país ofrezca "referencias positivas" a todas aquellas personas que puedan tener "miedo" a asumir su identidad o su orientación sexual.

El Pride Bank, que empezó a operar el pasado día 13 de noviembre, ofrece servicios de cuenta corriente digital, como transferencias, pagos de cuentas e impuestos y tarjeta de crédito prepago, en la que los Priders pueden colocar su nombre social, sin la necesidad de usar su denominación de nacimiento.

Como muchos otros bancos digitales, esta entidad bancaria inició su actividad en modo Beta y por ahora solo se pueden abrir cuentas a través de invitaciones, aunque el "feedback, tanto de la comunidad como fuera de la misma, está siendo maravilloso", concluyó Orlandi.

lrc