Main logo

¿Qué hace pensar que EU pronto será reemplazado en el Medio Oriente?

Tras el retiro paulatino de Estados Unidos en Oriente Medio, se está dejando un hueco que pronto será llenado por otras potencias

Escrito en MUNDO el

En las últimas semanas, el gobierno de Estados Unidos ha incrementado la presión sobre Irán tras la orden de Donald Trump, presidente de EU, de desplegar 1,000 efectivos adicionales en Oriente Medio.

Aunque con esto parece que Estados Unidos estaría reafirmando su fuerza en la región, existen otras señales que indican que el país gradualmente se retira, dejándole el camino libre a otras potencias para que ocupen el espacio.

Y es que desde principios de este año hay gran incertidumbre sobre el papel que juega Estados Unidos en Oriente Medio, debido a que las acciones de Trump se han vuelto contradictorias, pues por un lado ordenó reducir la presencia militar en Siria, Irak y Afganistán y por otro redobló la ofensiva contra Irán mientras refuerza alianzas con Israel, Arabia Saudita y Egipto.

Ante la confusión que ha causado el mandatario estadounidense, el experto Mouin Rabbani dijo que “no es falta de interés, sino que el gobierno de Trump ha delegado su política regional en los intereses de Israel y Arabia Saudita”.

Por su parte, Mara Karlin y Tamara Cofman Wittes de Brookings Institution, consideran, en Foreign Affairs, que "el desorden de la región limita la capacidad de cuánto puede hacer Estados Unidos para modelar su trayectoria, más allá de lo que invierta".

Mientras que Jackson Diehl, columnista del Washington Post, considera que el retiro de Estados Unidos del Medio Oriente es imposible debido a los intereses en juego.




MJP