Main logo

¿Qué ha pasado con las aplicaciones de rastreo de covid?

Aunque en partes del mundo se han desplegado aplicaciones de seguimiento de casos de coronavirus, todavía no se sabe sí son efectivas

Escrito en MUNDO el

REINO UNIDO.- Aunque Alemania e Irlanda ha desplegado aplicaciones de seguimiento de casos de coronavirus, la forma en que están diseñados para la privacidad podría significar que nunca sabremos cuán efectivos han sido para identificar y advertir a las personas que podrían estar infectados de coronavirus, según la BBC Mundo.

El mes pasado, el gobierno del Reino Unido anunció que estaba abandonando una aplicación centralizada de seguimiento de contactos del NHS para Inglaterra y cambiando a una versión descentralizada, basada en el conjunto de herramientas Apple-Google.

Los defensores de la privacidad han favorecido este modelo porque el proceso de correspondencia se lleva a cabo en los teléfonos inteligentes de los usuarios en lugar de en una computadora central, lo que proporciona un mayor grado de anonimato.

Pero el gobierno hizo hincapié en que la nueva versión no llegaría a toda prisa, y Boris Johnson le dijo a la Cámara de los Comunes que ningún país del mundo tenía una aplicación de rastreo de contactos en funcionamiento. El líder de la oposición, Keir Starmer de Labour, inmediatamente señaló a Alemania, al igual que muchos otros que disputaron el reclamo del primer ministro.

La aplicación alemana Corona-Warn se lanzó en todo el país en junio. Hace unos días, el Instituto Robert Koch proporcionó una actualización sobre su progreso, celebrando el hecho de que ahora había sido instalado por alrededor de 16 millones de personas.

"Un comienzo exitoso que habla de gran interés y aceptación entre la población", dijo un comunicado del desarrollador de la aplicación. Sin embargo, tenga en cuenta que hay 83 millones de alemanes, y se cree que más de la mitad de la población necesita tener una aplicación antes de que sea realmente efectiva. "La aplicación funciona", agregó el presidente del instituto, el profesor Lothar Wieler.

Continuó diciendo que alrededor de 500 usuarios de la aplicación habían dado positivo por el virus y "tuvieron la oportunidad de advertir a otros a través de la aplicación". Pero luego dijo: "No podemos decir exactamente cuántas personas fueron advertidas, debido al enfoque descentralizado de la aplicación". En otras palabras, no sabemos si el software está realizando su función clave.

Funcionan o no las apps covid

Para saber qué tan bien está funcionando su aplicación, también es vital entender si está produciendo muchos falsos negativos o falsos positivos, en términos calvos, si el software no puede alertar a las personas que han estado en contacto cercano con un usuario infectado y enviando advertencias a quienes no lo hayan hecho. 

Es importante saberlo, porque los estudios han indicado que Bluetooth es una forma poco confiable de determinar la distancia entre dos personas en algunas situaciones comunes.

(María José Pardo)