Main logo

¿Qué fecha prevé la OMS para regresar a “la vida antes de la covid”?

Luego de comenzada la distribución de la vacuna, se necesita que el 70% de la población tengan inmunidad para observar una reducción de la transmisión del virus

Escrito en MUNDO el

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud estima que no será hasta 2022 que se pueda hablar de una vuelta “a la vida normal anterior a la covid”, según declaró la doctora Soumya Swaminathan, directora científica de la OMS.

“Creo que es seguro decir que podría ser 2022 cuando comenzaremos a pensar en volver a la vida normal anterior al covid”, dijo Swaminathan en una conferencia virtual organizada por la Fundación de las Naciones Unidas, publica la cadena CNN.

La científica hizo referencia a que sería hasta ese año que la vacuna llegue a las personas suficientes como para poder controlar la pandemia a través de la inmunidad.

Mientras tanto, resaltó la importancia de continuar con la implementación de las medidas de prevención, como lavado de manos constante, uso de cubrebocas y el distanciamiento social.

¿POR QUÉ HASTA 2022?

Soumya Swaminathan aseguró que luego de comenzada la distribución de la vacuna, se necesita que del 60% al 70% de la población tengan inmunidad para que se observe una reducción drástica de la transmisión del coronavirus. 

Además, debe evaluarse el rango de protección de las vacunas; “ese es el otro gran signo de interrogación: ¿cuánto dura la inmunidad? Y es posible que se necesite un refuerzo”, se cuestiona la experta.

La OMS espera, también, que el Sars-CoV-2 no se convierta en un virus estacional con el paso del tiempo, sino que se tenga una transmisión con altibajos.

Swaminathan dijo que actualmente lo que se busca es controlar el coronavirus causante de la covid-19, en lugar de eliminarlo. Al menos de momento.

(djh)