Main logo

¿Qué está pasando en Portland que molesta a Trump?

Entre nubes de gases lacrimógenos y policías armados y encapuchados, miles de personas desde mayo pasado, protestan tras la muerte de George Floyd

Escrito en MUNDO el

PORTLAND.- Las manifestaciones en Portland tras la muerte de George Floyd contra el racismo y la brutalidad policial han tomado una nueva dimensión luego de que el gobierno de Donald Trump decidiera desplegar militares en la ciudad sin contar con el permiso de las autoridades locales, mismos que han detenido a manifestantes y los han transportado en vehículos tampoco identificados, según la BBC Mundo.

Entre nubes de gases lacrimógenos y policías armados y encapuchados, la "Atenea desnuda", quien apareció completamente desnuda y se sentó en medio de la calle frente a los policías en medio de las protestas y miles de personas desde mayo pasado, protestan en la ciudad más poblada de Oregón tras la muerte de George Floyd contra el racismo y la brutalidad policial.

Ante esto, agentes federales sin identificación han usado gases lacrimógenos y han golpeado a los manifestantes, lo que ha generado una ola de críticas hacia el gobierno de Trump.

"Estas acciones están fuera de control. Reflejan más las tácticas de un gobierno dirigido por un dictador, no del gobierno de una república democrática constitucional", escribieron funcionarios locales en una carta de protesta a autoridades federales.

¿Qué está pasando en Portland?

A lo largo de ya más de 50 días, no han parado las protestas por la muerte de Floyd, por lo que en Portland los reclamos, las marchas y los enfrentamientos con la policía no han cesado.

En la última semana, incluso, la situación ha empeorado con la presencia de agentes federales sin identificación, lo que ha multiplicado las denuncias de arrestos, tácticas represivas y de brutalidad policial.

Pero lo que más controversia ha provocado han sido otras grabaciones en las que se les ve detener por la fuerza a manifestantes en las calles y meterlos en vehículos sin identificación, lo que ha generado críticas de organizaciones civiles y autoridades locales.

Respuesta del gobierno federal

El presidente Trump asegura que las tropas buscan proteger a la ciudad y a sus habitantes.

"Estamos tratando de ayudar a Portland, no de hacerle daño. Sus líderes, durante meses, han perdido el control de los anarquistas y agitadores. No toman acciones. Debemos proteger la propiedad federal Y A NUESTRA GENTE. ¡Estos no fueron simplemente manifestantes, son el verdadero problema!", escribió en Twitter el domingo.

En este contexto, la Casa Blanca ha dicho que el despliegue de tropas busca proteger las propiedades federales de la ciudad y a los ciudadanos ante lo que considera "acciones violentas de la izquierda radical".

Pese a los reclamos para la retirada de las fuerzas federales, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aseguró que no tenía intenciones de abandonar Portland.

Por su parte, las autoridades locales defienden que la mayoría de las manifestaciones han sido pacíficas y que los actos violentos reportados obedecen a pequeños grupos de "alborotadores".

Mientras que, las autoridades de Oregón y de la ciudad, todos demócratas, han cuestionado la reacción del gobierno federal republicano.

El alcalde de Portland, Ted Wheeler, acusó a los "cientos de agentes federales" de estar "empeorando la situación".

"Su presencia aquí en realidad está llevando a más violencia y más vandalismo", le dijo a CNN el domingo, renovando su llamado para que abandonen la ciudad.

La gobernadora, Kate Brown, apoyó los comentarios del alcalde y acusó Trump de enviar tropas federales a la ciudad para un "teatro político".

Asimismo, el estado de Oregón presentó una demanda contra las agencias federales involucradas en los arrestos de la semana pasada, acusándolas de detener ilegalmente a manifestantes y la procuradora general Ellen Rosenblum solicitó una orden de restricción para evitar que los oficiales federales continúen haciendo detenciones.

(María José Pardo)