Main logo

¿Qué está causando coágulos de sangre después de la vacuna J&J?

Expertos esperan que la pausa de vacunas J&J ayude a alertar a los pacientes y médicos sobre síntomas preocupantes y tal vez identificar más casos

Escrito en MUNDO el

La vacuna Johnson & Johnson, que se ha administrado a más de 6.8 millones de estadounidenses, se ha asociado con al menos seis casos de coágulos sanguíneos graves y muy poco frecuentes en mujeres de 18 a 48 años. 

En respuesta, la Administración de Alimentos y Medicamentos pidió el martes una pausa en el uso de la vacuna Johnson & Johnson, a la espera de más investigaciones.

"Simplemente no sucede en personas sanas de la nada, y eso es lo que está sucediendo", dijo a USA Today Hanny Al-Samkari, hematólogo e investigador clínico del Hospital General de Massachusetts.

Ante los hechos ocurridos, un comité asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades se reunirá el miércoles por la tarde para discutir el problema y hacer recomendaciones sobre cómo debe resolverse.

El Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, dijo que espera que la pausa de las inyecciones de J&J llame la atención sobre los coágulos sanguíneos asociados a la vacuna, ayudando a alertar a los pacientes y médicos sobre síntomas preocupantes y tal vez identificando más casos.

"Obviamente, las vacunas son tremendamente seguras. Estamos hablando de seis eventos en 6.85 millones de dosis administradas", dijo el martes por la tarde en un seminario web patrocinado por la Asociación Médica Estadounidense.

Sin embargo, “los riesgos son inesperados, inusuales y podrían reducirse con la respuesta adecuada o limitando quién recibe la vacuna”, aseguró Marks.

¿J&J CON LOS MISMOS EFECTOS QUE ASTRAZENECA?

Se cree que la afección es la misma que se observa en Europa con una vacuna similar fabricada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Esa vacuna, que no está disponible en los Estados Unidos, se ha relacionado con más de 220 casos inusuales de coagulación hasta el 4 de abril de las 34 millones de dosis administradas.

Las inyecciones más utilizadas en Estados Unidos, una de Moderna y la otra de Pfizer y su socio BioNTech, se han administrado más de 185 millones de veces y no han causado coágulos ni ningún otro problema de salud grave, según el seguimiento del gobierno.

La mayoría de las veces, es difícil relacionar directamente un problema de salud grave con una vacuna, pero con las vacunas J&J y AstraZeneca-Oxford, "hay una pistola humeante", dijo Theodore Warkentin, coautor de un artículo del 9 de abril, que describe condiciones inusuales de coagulación de la sangre en 11 pacientes que recibieron la vacuna AstraZeneca-Oxford.

Cualquiera que desarrolle la afección una a tres semanas después de la vacunación, que no haya estado tomando la heparina anticoagulante, es casi seguro que se enfermó a causa de la vacuna, dijo.

COÁGULOS DE SANGRE POCOS COMUNES

Warkentin y sus colegas llamaron en USA Today a la afección trombocitopenia trombótica inmunitaria inducida por la vacuna, o VITT. Se cree que es similar a un problema poco común que se observa en pacientes que se recuperan de una cirugía o en aquellos que reciben heparina, dijo Warkentin, hematólogo de la Universidad McMaster en Ontario, Canadá.

En todos los casos, el sistema inmunológico crea anticuerpos que activan las plaquetas en el torrente sanguíneo, dijo. Las plaquetas, que normalmente promueven la cicatrización de heridas, terminan aglutinando y causando coágulos de sangre, a menudo en el cerebro.

Eso también conduce a niveles bajos de plaquetas que circulan en el torrente sanguíneo, lo que se denomina trombocitopenia.

El diagnóstico de VITT puede ser un desafío porque las pruebas típicas de coágulos de sangre pueden resultar negativas y los médicos tendrán que buscar específicamente anticuerpos tóxicos, afirmó Anand Padmanabhan de la Clínica Mayo, un experto en una afección similar llamada trombocitopenia inducida por heparina.

Padmanabhan dijo que estaba de acuerdo con la pausa de la FDA para permitir una mejor comprensión de la afección y cómo detectarla y tratarla.

SÍNTOMAS DE COÁGULOS DE SANGRE Y CUÁNDO ES PROBABLE QUE OCURRAN

VITT parece ocurrir de cinco a 13 días después de la vacunación con las inyecciones de J&J o AstraZeneca-Oxford, después de que los efectos secundarios normales de la vacuna hayan disminuido.

Cualquiera que desarrolle un dolor de cabeza inusual o severo durante ese tiempo, dolor abdominal intenso o una pierna dolorida e hinchada, posiblemente acompañada de una erupción cutánea de pequeñas manchas de color púrpura rojizo, debe buscar atención médica inmediata, alertó Marks.

Las personas con sospecha de VITT no deben recibir heparina anticoagulante porque podría exacerbar el problema, dijo Padmanabhan.

Las seis personas diagnosticadas con coágulos raros después de recibir la vacuna J&J eran mujeres relativamente jóvenes, pero eso no significa que los hombres y las personas mayores no puedan desarrollar la afección, resaltó Marks.