MUNDO

¿Qué esperar de la breve cumbre de Trump y Jong-un?

Corea del Norte no cederá la producción y prueba de armas nucleares hasta que EU alivie las medidas restrictivas contra el país asiático

  • REDACCIÓN
  • 28/02/2019
  • 16:55 hrs
  • Escuchar
¿Qué esperar de la breve cumbre de Trump y Jong-un?
Aunque ambas naciones pierden, Corea del Norte es la más afectada. (Especial)

El segundo día de la Cumbre de Hanói, Vietnam, significó el último de trabajos diplomáticos entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte. Sin embargo, la abrupta interrupción de la junta no representa una ruptura en las relaciones entre Donald Trump y Kim Jong-un.

Desde Washington, se aseguró que continuará el diálogo con el país asiático, además de referir que la cumbre no fue una decepción para los intereses de ambos países,

BBC Mundo recabó las opiniones de distintos expertos en la materia, con el fin de saber qué se puede esperar luego de la conclusión de la Cumbre:

Fracasa segunda cumbre de Trump y Kim Jong-Un

BYPASS DECISIVO

En primera instancia, en la revista The Diplomat, de Japón, Ankit Panda señala que la falta de acuerdo que se dio entre los mandatarios era previsible. Ello debido a que al día siguiente de la primera Cumbre que reunió a Trump y Jong-un, medios estatales de Corea del Norte rescataron que Pyongyang basaría su aplicación de medidas diplomáticas, sólo si Estados Unidos lo hacía de manera genuina.

Lo que ha hecho que las relaciones entre ambos países sea de una “ganancia cero”, en la que uno da un paso sin que el otro lo de previamente.

Al inicio de 2019, Kim Jong-un dijo que las medidas correspondientes conducirían al progreso en la relación diplomática entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Pese a que la declaración únicamente refería a un alivio de sanciones hacia EU, se malinterpretó para darle un significado más amplio, en el que se especulaba que el país de las barras y las estrellas podría dar término a la Guerra de Corea.

Para Corea es importante que Estados Unidos adelante el alivio a las sanciones para ampliar las concesiones respecto al desmantelamiento de bases nucleares en el país asiático. Hecho que permanecerá fuera de la mesa de discusión hasta que la nación americana aligere las medidas restrictivas.

Bypass confirmado por Donald Trump como el motivante para dar fin a la reunión de Vietman.

En tanto no se libere esta presión entre las naciones, el riesgo que exista es que la relación sea insostenible y en algún punto se desaten conflictos más graves.

AMBOS PIERDEN

La oportunidad que ambos países perdieron con la falta de consenso en la reciente cumbre, atañe a que en el corto plazo no habrá un mejoramiento en las relaciones de Washington y Pyongyang, históricamente tensa.

Así lo anotó Andray Abrahamian para la Universidad de Stanford.

No obstante, el de Asia sería el país más afectado, ya que si Trump deja la presidencia de EU, podría perderse todo progreso que se haya logrado en las negociaciones. Aún no se puede especular sobre quién podría sustituir al esposo de Melania ni de lo que contemple respecto a las relaciones con Corea del Norte.

De momento, el contexto político actual que enfrenta Trump podría hacer que el mandatario estadounidense se “distraiga” y no se retome el diálogo con Pyongyang.

LOS TERCEROS AFECTADOS

Por último, Oliver Hotham, editor de NK News, destaca que tanto Corea del Sur, como Rusia y China, se ven frustrados por la culminación sin conclusiones de la Cumbre de Hanói.

En el caso del país vecino del sur de Corea, nación comandada por Moon Jae-in, había puesto grandes expectativas en la reunión, pues esperaban poder proclamar el "futuro de la paz y la prosperidad de Corea".

Cabe destacar que Trump ha señalado que, en adición a que no robustecerá las medidas sancionadoras contra Corea del Norte, le "encantaría" una pronta eliminación de ellas.

Dicho mensaje parece indicar un fin a los días de "máxima presión" en las relaciones de los soberanos.

djh