Main logo

¿Qué es la temida falla de San Andrés?

Detrás de los dos duros sismos que han sacudido a California podría estar esta falla, de la cual existen algunos mitos, pero también verdades

Escrito en MUNDO el

En dos días un par de sismos sacudieron la zona sur de California, en Estados Unidos. El primero de magnitud 6.4 que dejó más de 100 réplicas, el segundo de 7.1, sucedido la noche de ayer.

Aunque se trató del peor movimiento telúrico en 20 años en California, esta zona eso propensa a los terremotos, pues se ubica sobre una de las fallas tectónicas más famosa del mundo.

Se trata de la falla de San Andrés, misma que atraviesa el Estado de norte a sur y se extiende a lo largo de mil 300 kilómetros.

Esta falla alcanzaría partes de México, particularmente de Baja California y ciudades fronterizas como Tijuana.

Ésta es una de las más estudiadas del planeta, ya que en su práctica totalidad se encuentra sobre la superficie terrestre.

La falla pone en riesgo lugares como Los Ángeles o San Diego, zonas pobladas por enormes cantidades de gente.

Sin embargo, la preocupación de los científicos es la sección sur de la falla, en la que no se ha producido un sismo en cerca de 300 años.

Esto significa que esta parte de la falla lleva todo ese tiempo acumulando tensión que tarde o temprano va a liberar.

En la Conferencia Nacional de Terremotos celebrada en California en 2016, los científicos que participaron ya advirtieron que la sección sur de la falla de San Andrés está "cargada y lista" para provocar un gran temblor.

Por otra parte, sismólogos del Geological Survey de Estados Unidos simularon los efectos de un gran terremoto en California para un programa de estudio.

Estas simulaciones arrojaron que el próximo gran evento en la falla de San Andrés será de magnitud 7,8, que iniciará una ruptura en el sur de California cerca del Mar Salton y luego se disparará hacia el norte a lo largo de la falla para golpear a Los Ángeles.

Los sismológicos señalan que de producirse un temblor de esa magnitud en esa sección, cerca de 2 mil personas morirían y habría más de 50 mil heridos. En tanto, los daños materiales sumarian los 200 millones de dólares.

Esta posibilidad de un gran terremoto es calificada como el “big one”, mismo que, según los sismólogos, ya debió haber ocurrido.


Con información de BBC

rgg