Main logo

¿Qué es la “Operación maletín verde” que salpica a gobierno y oposición en Venezuela?

Una investigación reveló que diputados de varios partidos de la oposición venezolana se han dejado comprar

Escrito en MUNDO el

Luego de que el portal de investigación Armando.info publicó que diputados de varios partidos de la oposición se habían dejado comprar, los acusados habían aceptado interceder por varios empresarios de la órbita del chavismo investigados en distintas instancias internacionales por su participación en un esquema de corrupción vinculado con las llamadas cajas CLAP, el sistema de reparto de alimentos a precios subvencionados que lleva a cabo el gobierno de Nicolás Maduro.

Ante esto, Juan Guaidó, actual presidente de la Asamblea Nacional, calificó de "inaceptable usar una institución del Estado para tratar de lavar la cara de corruptos y ladrones que han saqueado en todo momento a Venezuela" y prometió una investigación: la ya conocida "Operación maletín verde".

Acusación a los diputados

Según la información publicada por Armando.info, diputados de diferentes partidos opositores, incluido Voluntad Popular (al que pertenece Guaidó), habían hecho gestiones ante instancias como el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación de Colombia para que se dejara de investigar a los empresarios implicados en la supuesta red corrupta en torno al sistema CLAP.

Los implicados habían incluso enviado cartas dirigidas a autoridades extranjeras certificando que no había investigaciones en curso en Venezuela contra los implicados.

Además, al diputado Luis Eduardo Parra Rivero, del partido Primero Justicia, se le acusa de haber negociado con el empresario colombiano Carlos Lizcano para lograr que el grupo de parlamentarios se pusiera a trabajar en defensa de los implicados.

Maduro involucrado

La oposición, con Juan Guaidó a la cabeza, ha denunciado insistentemente que la corrupción generalizada por los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro como los culpables de arruinar a Venezuela.

Sin embargo, las implicaciones de este escándalo han salpicado tanto al gobierno como a la oposición.

Problema salpica a Guaidó

En los últimos días, las supuestas irregularidades se han convertido en un problema que ha crecido como una bola de nieve para Guaidó.

Solo 48 horas antes de la información sobre la compra de diputados opositores, su recién destituido "embajador" en Colombia, Humberto Calderón Berti, acusó al entorno de Guaidó de un manejo indebido de los fondos destinados a la operación que el pasado 23 de febrero intentó hacer entrar "ayuda humanitaria" a Venezuela y habló de pagos indebidos en "prostitutas y licor" que estarían siendo investigados por la Fiscalía colombiana.

Esta polémica llega poco después de que en las últimas movilizaciones de protesta convocadas por el líder opositor se diera una participación mucho más baja a la que era habitual en los primeros meses del año y en un momento en el que las fisuras que tradicionalmente han existido en el bloque opositor venezolano afloran de nuevo.

MJP