Main logo

¿Qué es la OFAC, la oficina de EU que decide lista negra?

Aquí te decimos desde el origen de la OFAC, hasta los objetivos que tiene la publicación de la lista negra para proteger la seguridad nacional estadounidense

Escrito en MUNDO el

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) incluyó en la lista negra del gobierno de Estados Unidos (EU) a Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, e Isidro Avelar, magistrado de Jalisco, por presuntos vínculos con el narcotráfico, corrupción y lavado de dinero.

La OFAC, perteneciente al Departamento del Tesoro de EU, es la encargada de administrar y aplicar sanciones económicas y comerciales basadas en la política exterior y los objetivos de seguridad nacional contra:

-         Países y regímenes extranjeros,

-         Terroristas y

-         Narcotraficantes internacionales. 

También contra “quienes participan en actividades relacionadas a la proliferación de armas de destrucción masiva y otras amenazas a la seguridad  nacional, la política exterior o la economía de los Estados Unidos”, de acuerdo con el Departamento del Tesoro de EU.

La OFAC actúa bajo los poderes presidenciales nacionales de emergencia, así como la autoridad otorgada por una legislación específica, para imponer controles a las transacciones y congelar activos bajo la jurisdicción de los EU”, se puede leer en la descripción de la oficina en su página web.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: "Nunca he tenido ningún problema de ese índole", responde Sandoval a OFAC

Estas sanciones pueden ser integrales o selectivas, y pueden valerse del bloqueo de activos y las restricciones comerciales “para lograr la política exterior y los objetivos de seguridad nacional”.

A propósito de la coordinación entre el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para congelar las cuentas de Sandoval y Avelar; la OFAC asegura que:

Muchas de las sanciones se basan en los mandatos de las Naciones Unidas y otros mandatos internacionales, son de alcance multilateral e implican una estrecha cooperación con los gobiernos aliados”.

“Bloquear” o “congelar” hace referencia a una forma de controlar la propiedad específica, asegura la OFAC. Y funciona de la siguiente forma:

El título de la propiedad bloqueada permanece con el objetivo, pero el ejercicio de poderes y privilegios normalmente asociados con la propiedad está prohibido sin la autorización de la OFAC. El bloqueo impone de inmediato una prohibición general contra las transferencias o tratos de cualquier tipo con respecto a la propiedad.”

La OFAC se creó formalmente en diciembre de 1950, tras la entrada de China en la Guerra de Corea. En ese entonces, el presidente Truman declaró una emergencia nacional y bloqueó todos los activos chinos y norcoreanos sujetos a la jurisdicción de los EU.

El Tesoro de Estados Unidos, por medio de la OFAC, realiza la publicación la identidad de narcotraficantes y terroristas, además de las personas y organizaciones que han colaborado con los criminales en la lista de ciudadanos especialmente designados (SDN, por sus siglas en inglés).

Los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con los personajes de la SDN.

cmo