Main logo

¿Qué es la mutación D614G del coronavirus y por qué la analiza la OMS?

En días pasados Malasia detectó esta variación del Sars-CoV-2, que se estima es 10 veces más contagiosa

Escrito en MUNDO el

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud analiza los cambios en la secuencia genética del coronavirus Sars-CoV-2 ante la mutación denominada D614G, según informó este miércoles María Van Kerkhove, jefa de la unidad de zoonosis y enfermedades emergentes de la OMS.

Un grupo de especialistas está a cargo del estudio, detalló la funcionaria internacional en conferencia de prensa, de acuerdo con información de Noticieros Televisa.

El pasado lunes La Silla Rota publicó que Malasia detectó esta cepa 10 veces más contagiosa.

Van Kerkhove aclaró que, si bien puede espantar la publicación de un artículo en el que se anuncia que hay una nueva mutación del coronavirus, este tipo de cambios en la estructura de los virus es normal. 

“Hemos visto cambios en esta mutación del virus llamada D614G, que es algo que ha circulado desde febrero, y es la cepa que predomina en Europa y América del Norte, y ahora ha regresado a Asia”, explica.

En este sentido, resaltó la importancia de monitorear el virus para entender sus cambios y determinar cuáles mutaciones son importantes o lo hacen comportarse de manera diferente.

“Hasta el momento, más de 75 mil secuencias genéticas del coronavirus de países de todo el mundo están disponibles al público, algo que debe continuar”, dijo la experta.

¿Qué se sabe de la mutación D614G?

Una mutación genética es un cambio permanente en la serie de ADN ocurrido por factores ambientales (como radiación ultravioleta), o por un desvío durante el proceso de reproducción del ADN, explica la doctora Sanchari Sinha Dutta, de la Universidad de Calcuta en India, para el portal Medical News.

Existen varios tipos, como sin sentido, absurdo, de inserción, de supresión, de duplicación, entre otros

La D614G es una mutación "sin sentido", detalla, pues se observa un cambio en la base de su ADN, lo que causa la sustitución del ácido aspártico -que ayuda a funcionamiento de las células- con la glicocola -un aminoácido- que se encuentra en la proteína de los genes transformados.



(djh)