Main logo

¿Qué es el nitrato de amonio que provocó la explosión en Beirut?

2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio abandonadas en el puerto de Beirut son señaladas como las causantes de la explosión en Líbano

Escrito en MUNDO el

Los detalles alrededor de la explosión registrada en Beirut, Líbano, que dejó más de 70 muertos e incontables heridos, comienzan a surgir. 

Autoridades del país asiático han revelado que detrás de la gran explosión se encuentra el nitrato de amonio.

El primer ministro libanés, Hasan Diab, dijo que en el puerto de Beirut había un cargamento de 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio. 

En un mensaje en televisión, Diab detalló que el químico llevaba seis años en un almacén en dicho puerto sin custodiar.

Hasan Diab aseguró que los responsables de la gran explosión van a "pagar el precio", ya que "esta catástrofe no pasará sin responsabilidades".

“No es aceptable que un cargo de nitrato de amonio que pesa 2 mil 750 toneladas esté desde hace seis años en un almacén sin tomarse las medidas preventivas, exponiendo la seguridad de los ciudadanos".

El uso más común del nitrato de amonio es como fertilizante debido a su alto contenido de nitrógeno, así como conservante de alimentos. 

Soluble en agua, el nitrato de amonio -aunque es inflamable- como un agente oxidante puede ser utilizado para la fabricación de explosivos militares.

Antes de la Segunda Guerra Mundial era utilizado comúnmente en municiones y explosivos militares, pero el desarrollo de armamento generó sustitutos más eficaces.

En México, incluso, su uso, exportación, importación y comercialización es regulada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) bajo la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. 

Lamentablemente, este compuesto químico es regularmente relacionado grupos terroristas y la creación de bombas caseras. 

Ingerir o inhalar nitrato de amonio es dañino para el cuerpo humano, puede generar taquicardia, mareos, dificultad para respirar, irritación en la piel y hasta la muerte.

 

rgg