Main logo

¿Qué es el hantavirus y por qué podría unirse al covid-19?

Aunque los científicos enfatizaron en que el hantavirus no es nuevo, aseguraron que su transmisión entre humanos es diferente a la del coronavirus

Escrito en MUNDO el

Tras la confirmación de la muerte de una persona por hantavirus, los expertos descartaron que esta enfermedad contagiada por roedores se sume a la actual pandemia del coronavirus covid-19, aclarando que no se trata de un nuevo virus y que su transmisión a humanos es muy rara.

Por lo que los científicos enfatizaron que el hantavirus no es nuevo, y que rara vez se cree que se haya transmitido entre humanos, a diferencia de covid-19, que hasta el 24 de marzo registró 375,498 casos confirmados y ha provocado la muerte de 16,362 personas en el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y es que los estudios en torno a este virus revelaron que, a pesar de que es letal, no existe el riesgo de que se genere una epidemia, dado que no se contagia de persona a persona, como el coronavirus.

(Foto: Pixabay)

Pero, ¿qué es el hantavirus?

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los casos de hantavirus son raros y se propagan a través del contacto cercano con excrementos de roedores, orina y saliva, y se puede transmitir de una persona a otra.

En algunos casos raros en Argentina y Chile, ha habido transmisión de persona a persona cuando alguien está en contacto cercano con un individuo que tiene un tipo de hantavirus conocido como virus de los Andes, según la agencia.

Actualmente, este virus tiene más de 21 especies diferentes, según estimaciones del Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI) en los Estados Unidos.

Caso por hantavirus

Recientemente se dio a conocer que una persona murió en la provincia de Yunnan, ubicada a los pies del Himalaya,  mientras viajaba en un autobús para trabajar en la provincia de Shandong, tras ser infectado por un extraño padecimiento transmitido por roedores conocido como hantavirus.

La situación generó pánico entre la población de la zona y viralizó el hashtag #hantavirus, expandiendo el temor de que otra amenaza se sumaría a la pandemia.

Síntomas del hantavirus

-Fatiga

-Fiebre

-Dolores musculares

-Dolores de cabeza

-Mareos

-Escalofríos

-Problemas abdominales

Cuando los pulmones se llenan de líquido durante las etapas posteriores, pueden producirse tos y falta de aire.

También el virus ataca directamente al corazón de quienes resultan infectados y tiene una tasa de mortalidad de entre el 36 y el 40%.

Con información de Forbes.

(María José Pardo)