Main logo

¿Qué es el Domo de Hierro? Así funciona el sistema antimisiles de Israel +videos

De la mano de Estados Unidos, Israel tiene un sistema antimisiles con eficacia el 90% y que ha hecho la diferencia en el intercambio de ataques con Palestina

Escrito en MUNDO el

El conflicto entre Israel y Palestina que se ha intensificado en los últimos meses resurgió uno de los sistemas de defensa más interesantes del mundo: el Domo de Hierro. 

Este sistema de defensa es el que ha hecho la diferencia entre los blancos acertados entre ambos países con los miles de misiles que se han lanzado entre sí. 

Este Domo de Hierro, perteneciente a Israel, ha detenido al 80% de los más de mil misiles que Palestina ha lanzado a territorio israelí. 

QUÉ ES EL DOMO DE HIERRO

El nombre de Domo de Hierro no es literal, sino, metafórico, pues no existe una cúpula de metal protegiendo a Israel, sino que se trata de un sistema antimisiles.

De acuerdo con un documento del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos (CRS, por sus siglas en inglés), el Domo de Hierro es un sistema antimisiles de corto alcance que tiene un rango de intercepción de hasta casi 70 kilómetros. 

Su objetivo es proteger al país de misiles balísticos, misiles cruceros, cohetes y otras amenazas aéreas. El Domo de Hierro intercepta a los misiles y hace que exploten en el aire para que no caigan en el blanco, esto lo puede hacer gracias a los radares, interceptores y sistemas de comando que lo conforman.

Este sistema antimisiles también elige que ataque interceptar, pues tiene la tecnología suficiente para diferenciar entre misiles que pueden llegar a zonas urbanas y los que fallarán en su blanco.

El Domo de Hierro fue desarrollado por la empresa armamentística “Rafael Advanced Defense Systems” de Israel.

El sistema antimisiles está desplegado en diez puntos estratégicos de todo Israel. Cada uno de estos puntos puede defender más de 96 kilómetros cuadrados de una área poblada.  

Tan solo en enero de este año, según el CRS, el Domo de Hierro ha interceptado más de 2 mil 400 misiles en Israel. 

De acuerdo con el documento del CRS, el gobierno de Estados Unidos ha proporcionado mil 600 millones de dólares al Domo de Hierro de Israel.

Y para este año se destinarán 73 millones de dólares más para este sistema antimisiles de Israel. 

CÓMO NACIÓ EL DOMO DE HIERRO

El Domo de Hierro surgió luego que Israel fuera víctima del grupo islamista libanés de Hezbolá e 2006. 

Hezbolá lanzó varios miles que ocasionaron la muerte de decenas de israelíes y dejaron grandes daños. Fue entonces cuando el Domo de Hierro comenzó a construirse.

De acuerdo con el CRS, el Domo de Hierro comenzó a operar en 2011 y su primera prueba importante vino en noviembre del 2012 cuando interceptó el 85% de los más de 400 misiles que grupos militares palestinos lanzaron a Israel.

Sin embargo, tras mejoras del sistema antimisiles realizados entre 2012 y 2014, la efectividad del Domo de Hierro incrementó al 90%. 

La idea de este sistema antimisiles es de hace más de 30 años. De acuerdo con la BBC, en 1986, Israel firmó un contrato con Estados Unidos para investigar sobre sistemas antibalísticos.

Esto como parte de un proyecto de la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI, por sus siglas en inglés) de la administración del entonces presidente estadounidense Ronald Reagan. El gobierno estadounidense tomaba postura en el largo conflicto entre ambas naciones. 

Para 1991, relata la BBC, los líderes israelíes aceleraron sus esfuerzos por desarrollar este sistema antimisiles cuando el entonces presidente iraquí, Saddam Hussein, ordenó lanzar misiles sobre Israel durante la Primera Guerra del Golfo.

SUS DEBILIDADES

Aunque es una gran defensa, este Domo de Hierro tiene sus debilidades, según refiere el mismo documento del CRS. 

En mayo del 2019, un ataque de Hamas logró bajar la tasa de efectividad del sistema antimisiles del 90% al 86%.

De acuerdo con el documento esto se debió a que Hamas lanzó docenas de cohetes en una sola ráfaga, así la alta intensidad del fuego logró rebasar el Domo de Hierro y causar daños en Israel. 

Sin embargo, las autoridades israelíes aseguran que el Domo de Hierro ha funcionado bien pese a enfrentar estos desafíos.

OTROS PAÍSES CON DOMO DE HIERRO

Aunque el Domo de Hierro comenzó siendo únicamente de Israel, en los últimos años se ha abierto a otras naciones. 

De acuerdo con el CRS, Israel vendió por 125 millones de dólares ocho radares antimisiles, como los que usa en el Domo de Hierro, a República Checa.

También ha hecho llegar variantes de este sistema de radares a Canadá, Singapur, Finlandia y la India.