Main logo

¿Qué dicen Biden y otros líderes mundiales de las protestas en Cuba?

El presidente Biden califica marchas como "un llamado a la libertad"; Rusia pide evitar el intervencionismo

Escrito en MUNDO el

LA HABANA.- Este domingo miles de cubanos salieron a las calles de la isla para protestar contra el gobierno al grito de “¡libertad!”, en una jornada inédita que dejó un saldo de cientos de detenidos y enfrentamientos, después de que el presidente Miguel Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

Cientos de personas marcharon en medio de gritos de “abajo la dictadura” y “patria y vida” por las calles del pueblo de San Antonio de los Baños, en Artemisa, prendieron la mecha en las redes sociales y dieron inicio a llamamientos a protestar en toda Cuba.

En las calles de La Habana las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del Gobierno interceptaron las manifestaciones pacificas que gritaban “libertad”, produciéndose enfrentamientos violentos y arrestos.

 

ESTO DIJO BIDEN

 

El presidente estadounidense, Joe Biden, expresó este lunes su apoyo al pueblo cubano en medio de las protestas surgidas en la isla caribeña, que calificó como "un llamado a la libertad" en "valiente" ejercicio de los "derechos fundamentales".

"El pueblo cubano está ejerciendo con valentía derechos fundamentales y universales", indicó Biden en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense destacó su apoyo al pueblo cubano "en su llamado a la libertad" tras "décadas de la represión y el sufrimiento económico" por parte del "régimen autoritario de Cuba".

Biden pidió, asimismo, respeto "al derecho a la protesta pacífica y el derecho de determinar su propio futuro" del pueblo cubano.

"Estados Unidos llama al régimen cubano a escuchar a su pueblo y servir a sus necesidades en este momento clave en lugar de enriquecerse a sí mismos", concluyó.

 

¿Y QUÉ DIJO RUSIA?

 

Moscú llamó a La Habana a tomar las "medidas necesarias" en el marco de la Constitución y las leyes para calmar los ánimos tras las multitudinarias protestas que han sacudido la nación caribeña este domingo.

"Estamos convencidos que las autoridades cubanas toman todas las medidas necesarias para restablecer el orden público en interés de los ciudadanos del país, en el marco de la Constitución y la legislación vigente", declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajarova.

Rusia, señaló, "observa atentamente el desarrollo de la situación en Cuba y alrededor de ella".

"Consideramos inadmisible la injerencia externa en los asuntos internos de este Estado soberano o cualquier otra acción destructiva que incentive la desestabilización de la situación en la isla", añadió.


OTRAS REACCIONES

 

Tras estos disturbios los actos de condena no se hicieron esperar, esta mañana en su cuenta de Twitter, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo: "apoyar al pueblo cubano en su búsqueda de la libertad y condeno cualquier violencia o ataque contra quienes ejercen sus derechos".


el primero de ellos a cargo del secretario de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, expresó este domingo su condena al "régimen dictatorial" de Cuba por "llamar a civiles a reprimir" y por promover la confrontación contra quienes protagonizan las protestas contra el Gobierno.

En un mensaje en Twitter Almagro respondía así al llamamiento que ha hecho el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, pidiendo a sus partidarios que estén listos para el "combate" contra los miles de manifestantes que han salido a las calles en varias ciudades de la isla para protestar contra el Gobierno.

"Reconocemos el legítimo reclamo de la sociedad cubana por medicinas, alimentos y libertades fundamentales. Condenamos al régimen dictatorial cubano por llamar a civiles a reprimir y a la confrontación contra quienes ejercen sus derechos de protesta".

En tanto, el gobierno de Estados Unidos dijo estar ''''muy preocupado'''' por las llamadas al ''''combate'''' que ha hecho el presidente Díaz-Canel, para detener las protestas contra el régimen en la isla, a la vez que defendió la “libertad de expresión y reunión” de los cubanos.

“Estamos muy preocupados por las ‘llamadas al combate’ en Cuba”, dijo en un mensaje en Twitter la subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Julie Chung, que subrayó el apoyo de la administración estadounidense al derecho de los cubanos a manifestarse pacíficamente.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció en varios mensajes en Twitter que ha recibido información sobre el ''''uso de la fuerza, detenciones, agresiones a manifestantes y periodistas, además de cortes de la señal de Internet'''' y señala que las protestas se han convocado “por la escasez de alimentos y medicinas, y la falta de garantías a la libertad de expresión y participación plural sobre asuntos de interés público”; además reclamó al Gobierno que respete el derecho a las protestas y que se avenga a la apertura democrática del país.

Por su parte, la organización Amnistía Internacional informó de que se mantiene una fuerte presencia militar en las calles y que la protestas que continuaron durante la noche han sido reprimidas por la policía, con reportes de heridos, amenazas y detenciones arbitrarias.

Erika Guevara Rosas, directora de AI para las Américas, en un mensaje en Twitter, señaló que ''''se reportan personas heridas por disparos de la policía, detenciones arbitrarias, amenazas y ataques a periodistas, incluido fotógrafo de la agencia AP, fuerte presencia militar en las calles y un gobierno intolerante”.

MALECONAZO

Las protestas de este domingo en Cuba recuerdan al llamado ''''maleconazo'''' de agosto de 1994, se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

Los sucesos llegan después de que en los últimos días haya ganado visibilidad internacional la campaña ''''SOS Cuba'''', lanzada por la sociedad civil debido a la crisis, el desabastecimiento de medicinas y a la situación crítica debido a la pandemia en la provincia de Matanzas.

La congresista republicana por Florida María Elvira Salazar indicó que, después del llamado ''''maleconazo'''' en 1994, no se habían visto en Cuba protestas populares como estas, que pudieran ser “el principio del fin” del régimen comunista, en el poder desde enero de 1959.

El senador por Florida Marco Rubio compartió varios mensajes en Twitter sobre la situación en Cuba. En uno de ellos dijo: "La ira se ha ido acumulando por meses y apenas está comenzando. #SOSCuba".



kach