Main logo

¿Qué dice el polémico documento del Vaticano sobre la comunidad LGTBQ?

La Congregación para la Educación Católica publicó un documento que consideró que los debates actuales sobre la identidad de género pueden “desestabilizar la institución familiar”

Escrito en MUNDO el

La Congregación para la Educación Católica publicó un documento que consideró que los debates actuales sobre la identidad de género no sólo son “ambiguos”, sino pueden “desestabilizar la institución familiar”.

El documento publicado justamente en el mes en el que las comunidades LGBTQ en todo el mundo celebran el Orgullo Gay, señala que "los esfuerzos para ir más allá de la diferencia sexual constitutiva hombre-mujer, como las ideas de ''intersexual'' o ''transgénero'', conducen a una masculinidad o feminidad que es ambigua”.

Vatican News, la plataforma de noticias de la iglesia, indicó que estos lineamientos, destinados a instruir a los maestros y estudiantes católicos sobre sexualidad y género, pretenden ser "un instrumento para ayudar a guiar las contribuciones católicas al debate en curso sobre la sexualidad humana".

El texto generó rechazo entre grupos defensores de los derechos de las personas LGTBQ por considerar que constituye una "herramienta perjudicial" que se utilizará para "oprimir y dañar" no sólo a las personas transgénero, sino también a las lesbianas, gays y bisexuales.

El documento titulado "Hembra y varón los creó" (en referencia al relato de la creación del libro de Génesis) habla de una "crisis educativa" en la sociedad actual y asegura que los debates sobre género pueden "aniquilar el concepto de naturaleza".

Considera que las diferencias biológicas entre hombres y mujeres son "constitutivas de la identidad humana" y que las identidades sexuales móviles "a menudo se basan en nada más que en un concepto confuso de libertad en el ámbito de los sentimientos y deseos".

"Esta oscilación entre lo masculino y lo femenino se convierte, a fin de cuentas, en solo una exhibición ''provocativa'' contra los llamados ''marcos tradicionales''", continúa.

El texto también señala que el género sexual no es decidido por los seres humanos, sino por Dios y que las instituciones deben enseñar coherentemente sobre "la verdadera naturaleza de las personas humanas" sobre la base de la "antropología clara y convincente".

"La Sagrada Escritura revela la sabiduría del diseño del Creador, que ha asignado como tarea al ser humano su cuerpo, su masculinidad y feminidad", señala.

Aunque el lineamiento no está firmado por el Papa Francisco, sí cita al Pontífice y a las escrituras para justificar su razonamiento.

MJP