Main logo

¿Qué dejará de pagar EU para financiar el muro?

En un principio, Donald Trump dijo que México pagaría por el muro, pero ahora todo indica que será de su Departamento de Defensa de donde obtengan los recursos

Escrito en MUNDO el

 Los 6 mil 100 millones de dólares del Departamento de Defensa que el presidente estadounidense, Donald Trump, quiere utilizar para la construcción de un muro en la frontera con México se desviarán de, entre otras partidas, pensiones militares y fondos para las fuerzas afganas de seguridad.

Según una información del diario estadounidense Wall Street Journal, después de haber recibido el visto bueno del Tribunal Supremo para emplear dinero de otras partidas presupuestarias para la construcción de este muro, los programas en el punto de mira para desviar este dinero incluyen también proyectos para la construcción de bases militares en todo el mundo.

El periódico cita a oficiales del Pentágono, que detallan que esta semana el Gobierno determinó de qué planes retirará el dinero.

Tras la declaración de emergencia nacional del pasado febrero, la Casa Blanca ordenó la transferencia de 3 mil 600 millones de dólares destinados a construcciones militares, así como 2 mil 500 millones en fondos de lucha contra las drogas para dicho propósito.

De los fondos de construcción, la mitad de los mismos están en el extranjero. Pero dentro del país, Puerto Rico será el más afectado, con 402.6 millones de dólares destinados a proyectos en el estado libre asociado que se desviarán a la construcción del muro.

Además, según el periódico, 224 millones de dólares procederán del nuevo Sistema Unificado de Jubilación militar, que combina el antiguo sistema de retirada militar con los fondos de pensiones privados.

Los oficiales del Pentágono aseguraron al diario que ninguna de las transferencias de fondos militares implicarán escasez en la preparación del Ejército, o recortes en beneficios militares.

Además, el Pentágono indicó que no necesita tanto dinero para las fuerzas de seguridad afganas y que, además, pocos miembros actuales se han cambiado del antiguo sistema de jubilación al nuevo, por lo que hay fondos sobrantes.

Estos millones pagarán 161 kilómetros adicionales de muro en la frontera.

Desde los inicios de su campaña electoral, el entonces magnate Trump aseguró que sería México quien pagaría por la construcción del muro. 

cmo