¿Qué cambiaría en AL con la aprobación de Brexit?

Los beneficios y perjuicios, económicos, sociales y culturales en las relaciones del Reino Unido con Latinoamérica

24/06/2016 08:51 a.m.

¿Qué cambiaría en AL con la aprobación de Brexit?¿Qué cambiaría en AL con la aprobación de Brexit?

LEE TAMBIÉN

Inicia cumbre europea centrada en brexit y el yihadismo

Gran Bretaña será el primer país en abandonar el bloque a finales de marzo de 2019, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tiene esperanza que no pase


 

Con el llamado “Brexit” (la separación de Reino Unido de la Unión Europea (UE)), la nación ya empieza a considerar ganancias y pérdidas en cuanto a la economía se refiere.

 

Aunque las relaciones que tiene América Latina con Gran Bretaña (GB) son importantes, es un deber decir que no tiene la importancia que tienen otros países como Estados Unidos. Las relaciones entre GB y algunos países de América Latina (AL) es directamente con la EU, por lo que ahora que se concrete la salida de este país de la organización, los acuerdos, contratos y demás situaciones bilaterales deberán reestructurarse y firmarse nuevos cuerdos.

 

Cerca de los años 50, Argentina era uno de los países con los que GB tenía una sociedad con la que marcaba una crucial ventaja en Latinoamérica.

 

Otros de los países que tienen buenas relaciones económicas con aquel país son Colombia (2.5% de sus exportaciones) y Brasil (1.7% de sus exportaciones).

 

En Perú por ejemplo, el 18% de su inversión extranjera depende de Gran Bretaña, esto, hasta diciembre de 2014 con lo que capitalización privada es estratégica para ese país.

 

En el caso de México con quién tiene un acuerdo desde 2000 también sería la mejor opción un nuevo acuerdo, que quizás no beneficie más, pero la inmediatez con la que se firmaría, sería mucho mejor; Perú desde 2013 tiene un acuerdo con la GB.

 

En cuanto a la sociedad que pertenece a la UE de distintos países como Italia y España, perderían el derecho de vivir y trabajar en Reino Unido. Para los habitantes de América Latina no cambiaría mucho la situación ya que las normas a los que se regía un visitante turista de AL eran normas de Londres y no las de Bruselas, sede de la UE.

 

 

 

 

Con información de BBC

 

mals


LEE TAMBIÉN

Británicos divididos sobre Brexit; “dura” o suave"

Con 27% en favor de un Brexit suave y 43% en favor de una salida dura, los británicos incluso quieren un nuevo referendo





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información