Main logo

¿Qué cambiaría en AL con la aprobación de Brexit?

Los beneficios y perjuicios, económicos, sociales y culturales en las relaciones del Reino Unido con Latinoamérica

Escrito en MUNDO el

 

Con el llamado “Brexit” (la separación de Reino Unido de la Unión Europea (UE)), la nación ya empieza a considerar ganancias y pérdidas en cuanto a la economía se refiere.

 

Aunque las relaciones que tiene América Latina con Gran Bretaña (GB) son importantes, es un deber decir que no tiene la importancia que tienen otros países como Estados Unidos. Las relaciones entre GB y algunos países de América Latina (AL) es directamente con la EU, por lo que ahora que se concrete la salida de este país de la organización, los acuerdos, contratos y demás situaciones bilaterales deberán reestructurarse y firmarse nuevos cuerdos.

 

Cerca de los años 50, Argentina era uno de los países con los que GB tenía una sociedad con la que marcaba una crucial ventaja en Latinoamérica.

 

Otros de los países que tienen buenas relaciones económicas con aquel país son Colombia (2.5% de sus exportaciones) y Brasil (1.7% de sus exportaciones).

 

En Perú por ejemplo, el 18% de su inversión extranjera depende de Gran Bretaña, esto, hasta diciembre de 2014 con lo que capitalización privada es estratégica para ese país.

 

En el caso de México con quién tiene un acuerdo desde 2000 también sería la mejor opción un nuevo acuerdo, que quizás no beneficie más, pero la inmediatez con la que se firmaría, sería mucho mejor; Perú desde 2013 tiene un acuerdo con la GB.

 

En cuanto a la sociedad que pertenece a la UE de distintos países como Italia y España, perderían el derecho de vivir y trabajar en Reino Unido. Para los habitantes de América Latina no cambiaría mucho la situación ya que las normas a los que se regía un visitante turista de AL eran normas de Londres y no las de Bruselas, sede de la UE.

 

 

 

 

Con información de BBC

 

mals