Main logo

Qatar, en la mira por apoyar terrorismo

Este lunes seis países árabes cortaron relaciones diplomáticas con Qatar, quien es acusado de apoyar grupos terroristas

Escrito en MUNDO el

Seis países árabes cortaron relaciones diplomáticas con Qatar este lunes, al que acusan de crear inestabilidad en la región y apoyar a grupos terroristas, lo que dio pie a la mayor crisis en el Golfo Pérsico desde la guerra de 1991 contra Irak.

El rompimiento de relaciones fue iniciado el lunes por Bahréin y luego Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Yemen y Libia se sumaron tras acusar al país de apoyar a grupos terroristas, incluyendo el autodenominado Estado Islámico (EI) y al Qaeda, lo que es negado por Qatar.

La ruptura de relaciones con Qatar no se produjo intempestivamente, las tensiones entre Doha y sus vecinos se han estado acumulando por años.

Arabia Saudita, Bahréin y EAU retiraron en 2014 durante varios meses a sus embajadores en Doha en protesta por su interferencia en asuntos internos, destacó la británica BBC.

Las tensiones se agravaron hace dos semanas, luego de que medios estatales qataríes publicaran supuestos comentarios del emir de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad al-Thani, en los que criticaba a Arabia Saudita.

El gobierno de Doha dijo que los comentarios eran falsos y atribuyó su publicación a "un crimen cibernético".

Pero los vecinos de Qatar procedieron a bloquear el acceso a los sitios noticiosos de ese país, entre ellos la cadena de noticias Al Yazira.

Los dos factores clave en la decisión de este lunes, sin embargo, son los vínculos de Qatar con grupos islamistas y milicias apoyadas por Irán, el gran rival regional de Arabia Saudita.

Si bien Qatar es parte de la coalición internacional contra el grupo autodenominado Estado Islámico liderada por Estados Unidos, el gobierno de Doha se ha visto constantemente obligado a negar acusaciones de que apoya financieramente a EI.

Qatar ha sido señalado de apoyar financieramente a grupos islamistas en Siria y de tener vínculos con el grupo antes conocido como Frente Nusra, un afiliado de al Qaeda.

Arabia Saudita acusa a Qatar de apoyar a esos grupos, así como a la "Hermanada Musulmana" en Egipto, además de "promover el mensaje y planes de esos grupos".

Hasta el momento es una incógnita hasta dónde están dispuestos a llegar con las medidas estos países que cerraron no sólo el espacio aéreo a la aerolínea qatarí Qatar Airways, además Arabia Saudita cerró la única frontera terrestre que Qatar tiene y por la que pasa el 40 por ciento de los alimentos que se consumen en el pequeño emirato.

Arabia Saudita parece buscar con esta medida reducir a Qatar a una nación que acepte ser tutelada como lo es Bahrein, que no puede accionar sin permiso de la casa real saudí.

Qatar es un país de 11 mil 586 kilómetros cuadrados que se ubica en el este de la península arábiga, cuenta dos millones 400 mil habitantes y depende de mano de obra extrajera para sacar adelante su prospera economía.

mals