MUNDO

Putin y Trump debaten sobre control de armas y coronavirus

El presidente estadounidense Donald Trump y el presidente ruso Vladimir Putin hablaron sobre un posible acuerdo de control de armas

  • REDACCIÓN
  • 23/07/2020
  • 15:15 hrs
  • Escuchar
Putin y Trump debaten sobre control de armas y coronavirus
Las conversaciones sobre el control de armas entre Estados Unidos y Rusia comenzaron a fines de junio en Viena. (FOTO: EFE)

MOSCÚ.- Los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladímir Putin y Donald Trump, debatieron este jueves por teléfono temas actuales de la estabilidad estratégica y el control de armas durante una conversación telefónica, según informó el Kremlin en un comunicado.

"Se abordó detalladamente el problema de la estabilidad estratégica y el control de armas, tomando en consideración la responsabilidad especial de Rusia y Estados Unidos en el mantenimiento de la paz y la seguridad a nivel internacional", indicó la presidencia rusa.

Según el Kremlin, las partes confirmaron la vigencia de las consultas bilaterales respecto a estos temas, incluyendo las referentes al acuerdo nuclear START III, que expira en 2021.

"El presidente Trump reiteró su esperanza de evitar una costosa carrera armamentista a tres bandas entre China, Rusia y Estados Unidos y esperaba con interés avanzar en las próximas negociaciones de control de armas en Viena", dijo la Casa Blanca en una lectura.


Las conversaciones sobre el control de armas entre Estados Unidos y Rusia comenzaron a fines de junio en Viena. Trump quiere un gran acuerdo que limite el aumento de los costos militares, incluido el mantenimiento de las reservas de armas nucleares.

El pasado 8 de abril, cuando el tratado cumplía diez años desde que fuera firmado en Praga por los entonces presidentes ruso, Dmitri Medvédev, y estadounidense, Barack Obama, el ministerio de Exteriores de Rusia declaró que consideraba "imprescindible" conservar dicho pacto y expresó su confianza en recibir una "pronta y positiva" respuesta de Washington.

El presidente ruso, Vladímir Putin, propuso también en diciembre pasado prolongar su vigencia "sin ningún tipo de condiciones previas".

Los mandatarios de Rusia y Estados Unidos también abordaron durante el presente diálogo la situación en torno al acuerdo nuclear de 2015 con Irán, y señalaron la importancia de "los esfuerzos colectivos para apoyar la estabilidad regional y el régimen global de no proliferación nuclear".

Además, Putin y Trump debatieron la interacción comercial y económica entre ambos países y valoraron positivamente la cooperación en la lucha contra el nuevo coronavirus. En particular, ambos mandatarios intercambiaron felicitaciones en ocasión del 45 aniversario del programa espacial Soyuz-Apollo, el primer proyecto conjunto entre dos naciones en el espacio.

CORONAVIRUS

El presidente estadounidense trató la reapertura económica global tras el cierre al que ha obligado la extensión del nuevo coronavirus, que en Estados Unidos ha infectado a casi 4 millones de personas y amenaza con mantener a la principal economía mundial en un estado de incertidumbre más largo del que se esperaba.

Estados Unidos no ha sabido contener la extensión de la covid-19 de la misma manera que China o la mayoría de países europeos, que pese a haber tenido índices de contagio peores, han reducido las cifras de infecciones y muertes con medidas de confinamiento y distanciamiento social.

Con información de EFE y New York Post